Cargando contenido

Los juristas concuerdan en que el nuevo presidente debe acatar las decisiones de la justicia.

Fachada del Palacio de Justicia, en Bogotá
Fachada del Palacio de Justicia, en Bogotá.
AFP

Relación de respeto institucional e independencia de cada uno de los poderes públicos es el propósito que debe tener el nuevo gobierno liderado por el presidente Iván Duque.

Así lo reclamaron exmagistrados de las altas cortes, consultados sobre las relaciones que se vienen entre la rama judicial y el nuevo Gobierno. 

El exmagistrado de la Corte Suprema Jaime Arrubla dijo que es de esperarse que sea una relación de respeto institucional y colaboración, “para que se obtengan los fines del Estado colombiano”. 

También advirtió que Iván Duque, como jefe de Estado, “debe dar ejemplo” para lograr la confianza institucional sobre todo en la justicia. 

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán dijo que el nuevo gobierno deberá respetar lo contenido en la Constitución sobre "actuar de manera autónoma’, contribuyendo a lograr los objetivos del Estado. 

Beltrán explicó que “no debe haber ninguna intromisión indebida del Ejecutivo en las funciones que debe cumplir la Rama Judicial. Por eso la Constitución garantiza al país que las decisiones judiciales deberán ser independientes y autónomas”. 

Advirtió que el nuevo mandatario no debería referirse a la investigación que adelanta la Corte Suprema al senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos: “Lo único que deben hacer es acatar las decisiones judiciales”. 

De lo contrario, para el exmagistrado Beltrán se estaría "debilitando la acción del Estado colombiano y la independencia de la rama judicial". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido