Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asedio al Palacio de Justicia (8 de febrero de 2024)
Asedio al Palacio de Justicia (8 de febrero de 2024)
Camila Díaz - RCNRadio

Exmagistrados, académicos y expertos en temas de justicia rechazaron la situación de asedio que vivieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia este ocho de febrero. 

Rubén Darío Henao, exmagistrado de la antigua sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, calificó como dolorosa haber visto banderas del extinto grupo armado M-19, hondeándose en los alrededores del Palacio de Justicia. 

Leer también: Caso Fonade: Corte Suprema condenó a Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y Musa Besaile

"Fue muy doloroso para las personas que vivimos en alguna época de nuestras vidas en ese Palacio de Justicia, ver las banderas del M-19 enarboladas nuevamente en contra de ese palacio", afirmó Henao. 

Durante el encierro al que se vieron sometidos los funcionarios de ese edificio, los magistrados consideraron que no hay garantías para que puedan adelantar el proceso de votación para la elección de la próxima fiscal general. 

Pese a esto, Juan Rafael Bravo, actual presidente de la Academia Colombia de Jurisprudencia, consideró que al Gobierno le interesa dar condiciones optimas para que la Corte Suprema elija a la mejor candidata para remplazar al fiscal Francisco Barbosa. 

"Las manifestaciones que ha hecho el Gobierno hasta el momento por boca del ministro del interior, pues sí está muy interesada en darle garantías a la justicia para el desempeño de sus funciones. De manera que yo creo que son cuestiones bastante diferentes, unas de las otras", aseguró Bravo. 

Por su parte, Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, resaltó que los acontecimientos que mantuvieron "sitiados" a los magistrados, evidencian poca madurez política. 

"El solo hecho que alguien piense que puede manifestarse violentando las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, amenazando e intimidando magistrados, da cuenta que es a veces muy poca la madurez política institucional que algunos tienen", mencionó.

También le puede interesar: Niegan tutela que interpuso Minsalud contra 21 EPS

Los magistrados de la Corte Suprema lograron salir luego de varias horas de encierro, pero los manifestantes los acompañaron con insultos por no haber elegido fiscal general en la sesión plenaria de este jueves. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.