Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

En el decreto que expidió el Gobierno con la reglamentación sobre cómo deberán ser elegidas las 16 nuevas curules de paz para las víctimas, quedó previsto que miembros retirados de la Fuerza Pública sí podrán acceder a estos escaños en el Congreso, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.

Esta norma, que fue firmada por el presidente Iván Duque, establece que los exmilitares que quieran ser candidatos a estas circunscripciones, deben estar inscritos en el Registro Único de Víctimas que tiene el Gobierno Nacional.

Lea también: 'La otra campaña': La nueva estrategia de Sergio Fajardo para defenderse de procesos en su contra

Según información suministrada por el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, en la actualidad hay alrededor de 388.000 exintegrantes de la Fuerza Pública que conforman este listado, razón por la cual tendrían el derecho de ser aspirantes, siempre y cuando una organización de víctimas o de derechos humanos los postule.

“Estos exintegrantes de las Fuerzas Militares y de Policía que están reconocidas como víctimas en el Registro Único ya cumplen con un requisito para que se puedan presentar y es que están incluidos en el Registro Único. Toca ver quién los va a postular, de acuerdo con lo que está establecido en el decreto y frente a eso la Unidad para las Víctimas expedirá la certificación correspondiente”, indicó.

Sin embargo, aclaró que “se tienen que verificar las condiciones que están en la normativa que tienen que ver con los temas de residencia o que adicionalmente hayan nacido en ese lugar o que tengan un proceso de retorno ya establecido por parte de la Unidad para las Víctimas”.

Consulte aquí: Gustavo Petro ha generado división en el partido Verde, asegura Mauricio Toro

El general Luis Mendieta, exsecuestrado por las Farc, es uno de los dirigentes que ha venido exigiendo la representación política en el Congreso de los integrantes de la Fuerza Pública que fueron víctimas en el marco del conflicto armado. 

El decreto también le cerró por completo la puerta a los excombatientes de las Farc, quienes no podrán postularse para ocupar las curules de paz, tal y como quedó establecido en el acto legislativo que le otorga representación a las víctimas de la violencia.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.