Cargando contenido

Aún no se conoce el porqué Duque tomó la decisión de remover del consulado a María Margarita Salas.

Gloria María Borrero
Gloria María Borrero, ministra de Justicia.
Foto: Colprensa

La cónsul de Colombia en Madrid, España, María Margarita Salas saldrá de ese cargo diplomático y su reemplazo será la exministra de Justicia Gloria María Borrero.

Aunque es oficial el cambio, aún no se conoce el porqué el presidente Iván Duque tomó esa decisión de remover del consulado a Salas.

Vea también: En Alianza del Pacífico, Colombia insiste en crear Corte Internacional Anticorrupción

Se espera que en los próximos días se expida un decreto en el que se oficializará a Borrero como nueva cónsul de Colombia en España.

El año pasado, la Procuraduría General le formuló pliego de cargos en contra de la cónsul de Colombia en Madrid, María Margarita Salas Mejía por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la ejecución de millonarios contratos para la VI Cumbre de las Américas que se celebró en abril de 2012 en Cartagena.

El Ministerio Público busca establecer si la entonces Secretaria General y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores incurrió en una falta disciplinaria. Por estos mismos hechos será investigado el Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, Alexander Potdevin Gutiérrez.

En el pliego de cargos se señala que se habrían presentado pagos aparentemente irregulares en desarrollo del contrato por más de cuatro mil millones de pesos, que fueron desembolsados entre el 9 de mayo y el 29 de junio del 2012.

Igualmente se busca verificar si se presentó una posible omisión en las acciones de  vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución de este contrato. Los investigadores creen que con estas acciones se habría generado un detrimento patrimonial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido