Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Liliana Alayón | RCN Radio

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en diálogo con RCN Radio habló sobre su propuesta para una reactivación económica en nuestro país, a propósito del dato de crecimiento económico para el año 2023, que de acuerdo con el Dane fue de tan solo 0,6% y que ponen en alerta diferentes sectores del país.

Según el exministro, el primer elemento para la reactivación en Colombia radica en que desde el Banco de la República se tenga un recorte más rápido en las tasas de interés y que no sea de solo 25 puntos básicos como ocurrió en la última reunión, en donde quedaron finalmente en 12,75% como decisión de la mayoría de los codirectores.

Lea además: Minhacienda emite decreto que desagrega los $13 billones del presupuesto del 2024

Ocampo, como segunda medida se refiere a la inversión pública y asegura que espera que con el decreto de yerros, en donde se desagregan $13 billones del presupuesto para este año que serán destinados a obras de infraestructura, se pueda llegar a tener por parte del Gobierno Nacional una mayor ejecución de recursos.

Con respecto a la polémica de los últimos días sobre una presunta irregularidad en el trámite de aprobación del presupuesto de 2024, dijo que “el gobierno propone y el Congreso dispone. Esa es la forma como funciona el presupuesto nacional, fue un error. Un error que espero que sea corregido con el decreto que acaban de lanzar”, aseguró.

Asimismo, indicó que como parte del plan de reactivación económico que propone “es que haya un programa mucho más ambicioso de exportaciones no tradicionales. Y el cuarto es que el gobierno dé claras señales de confianza en el sector privado y, por lo tanto, en las concesiones, en las inversiones extranjeras”, dijo a RCN Radio José Antonio Ocampo.

Lea además: “Hubo un desencuentro entre el exdirector de Planeación y el presidente, por nuevos proyectos“: Minhacienda

En ese mismo sentido, sostuvo que el Gobierno Nacional debe trabajar de manera articulada con el sector privado para lograr una activación económica en diferentes sectores que han tenido una caída importante. 

“Se va a trabajar con el sector privado, como cuando el presidente arregló con los cacaos al comienzo del año. Es decir, el sector privado es un socio importante del gobierno y es esencial contar con él para la reactivación de la economía”, puntualizó José Antonio Ocampo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.