Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Petro habló sobre los compromisos que tiene con Soacha.
Cortesía

Un grupo de exministros y exviceministros de Minas y Energía, así como ex comisionados de la Comisión de Energía y Gas (Creg), enviaron una carta al presidente Gustavo Petro luego de que manifestará la intención de asumir las facultades regulatorias de la Creg.

Dice la carta que "de llegar a materializarse, es una medida que vulnera la institucionalidad del sistema, la ejecución de proyectos, las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de electricidad del país, así como la calidad del servicio de gas y electricidad para todos los colombianos".

Dentro del documento conocido por RCN Radio se señala que los principios consagrados en la Constitución de 1991 y los desarrollos legales contenidos principalmente en las leyes 142 y 143 de 1994, se han elaborado el marco regulatorio colombiano dentro de los más altos estándares técnicos; incorporando elementos que han surgido de amplios debates públicos entre el sector empresarial, Gobierno y usuarios; así como los eventos que han afectado al sector.

Lea también: Discusión de reformas es en el Congreso y no en la calle: Fenalco sobre movilizaciones

"La regulación, en los últimos 30 años, ha permitido logros contundentes en materia de cobertura, calidad, "suficiencia y confiabilidad. Destacando un sector energético con una matriz de muy bajas emisiones de gases efecto invernadero y con importantes indicadores de equidad y solidaridad", dice la carta. 

Además sostiene el documento que las billonarias inversiones que se han ejecutado en este tiempo, en toda la cadena de energía y gas, se han efectuado, creyendo en un marco vigente, por agentes de diferente naturaleza. "Estas han garantizado el abastecimiento inclusive, enfrentando adversidades de todo tipo".

Durante estas tres décadas, los distintos gobiernos han intervenido el sector eléctrico dando direcciones de política desde el Ministerio de Minas y Energía, pero manteniendo la responsabilidad regulatoria en la Creg; en ningún caso remplazándola.

De interés: Dólar cerró al alza en $4.818 en promedio

Todo esto, dentro del marco institucional del cual el Gobierno hace parte a través de los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, así como del Departamento Nacional de Planeación y el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Alterar este marco podría deteriorar la confianza de todos los agentes del sector y poner en riesgo las futuras inversiones necesarias para garantizar la cobertura y calidad en la prestación del servicio a los colombianos.

"Respetado señor presidente, el patrimonio institucional del sector energético Colombiano no pertenece a un gobierno en particular. Ha sido construido durante décadas por centenares de funcionarios públicos", dice la carta. 

"Una irrupción súbita, alterando dicha institucionalidad, no ofrece ninguna ventaja para lograr las reformas necesarias y al contrario, como lo hemos descrito, pone en riesgo el sostenimiento de un sector que ha sido exitoso en su desarrollo", finaliza la carta firmada por varios ex ministros entre los que se destacan Amylcar Acosta, Germán Arce, Diego Mesa, Juan Camilo Restrepo, Tomás González, Mauricio Cárdenas, entre otros. 

Algunos de los excomisionados de la Creg son: Daisy Cerquera, Jaime Blandón, Christian Jaramillo, entre otros

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.