Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Una decena de exministros y viceministros de Salud alertaron por presuntos vicios de forma en la reforma a la salud que está a punto de aprobarse en la Cámara de Representantes, puesto que no es claro cómo los CAPS que propone el Gobierno asegura continuar tratamientos vitales.

"¿Podrá el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), que propone el gobierno nacional, gestionar y asegurar la continuidad de esos tratamientos vitales? ¿Cómo responderá el Estado cuando la Adres se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales, y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales?", se preguntan los exministros en la misiva que firma Alejandro Gaviria.

La carta agrega que los pacientes y usuarios "no han sido el centro de atención de esta reforma, tampoco han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones".

Lea también: “Eso es jugar sucio”: Alianza Verde protesta por aprobación de artículos en la reforma a la salud

Agregan que junto con los pacientes "hemos insistido en la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos".

Frente a eso, el presidente Gustavo Petro respondió que "todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales" y que "lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales según su facturación auditada".

"El sistema preventivo encontrará a esas mujeres con cáncer de mama de manera temprana, cosa que no hicieron los firmantes cuando fueron ministros para disminuir la mortalidad", añadió el jefe de Estado en su respuesta.

En la misiva los exministros agregan que "el proyecto de ley no ha demostrado un plan con objetivos, metas y recursos claros" y que "no ha definido la transición que proteja adecuadamente a los pacientes en sus tratamientos y tampoco ha permitido para su definición y discusión una participación ciudadana amplia, transparente y efectiva".

Lea también: Piden a la Procuraduría suspender concurso de méritos para el cargo de personero en el Valle

"Si se aprueba la reforma a la salud, la cuatro funciones esenciales de las EPS quedan dispersas en hospitales públicos de mediana y alta complejidad, secretarias de Salud, Adres y Minsalud, y en los CAPS (entidades que no tienen el conocimiento, las capacidades ni la experiencia, lo que pone en riesgo la continuidad, oportunidad e integralidad de la atención)", agregan.

Finalmente, la misiva reitera que "carece de aval fiscal para su sostenibilidad". Frente a eso, Petro insistió en que "el proyecto de ley lleva una año ya de discusión, mucho más que la ley 100 que defienden y que nosotros pretendemos reformar".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.