Cargando contenido

El Consejo de Estado elegirá este martes a su candidato y el jueves la Corte Suprema hará lo propio.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación.
RCN Radio

Los sectores políticos del país están a la espera de conocer los nombres de los candidatos que conformarán la terna para la elección del próximo procurador general de la Nación.

El Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el presidente Iván Duque, son los encargados de designar a los tres aspirantes para reemplazar a Fernando Carrillo, entre los cuales el Senado deberá elegir a uno. 

Consulte aquí: ¿Gobierno espera que ternen candidatos derrotables para elegir su aspirante a Procuraduría?

Hay expectativa en el Congreso de la República porque este martes se conocerá el nombre del primer ternado para ese cargo, el cual representará al Consejo de Estado.

Fuentes políticas informaron que para ese tribunal hay tres candidatos quienes tendrían las mayores opciones para llevarse esa responsabilidad: Gregorio Eljach, Humberto Sierra Porto y Luis Felipe Henao.

Eljach es el actual secretario general del Senado y podría consolidar amplias mayorías en la plenaria para ser elegido como jefe del Ministerio Público.

Por su parte, Humberto Sierra Porto es exmagistrado de la Corte Constitucional y es recordado por haber sido el ponente del fallo que tumbó la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Entre tanto, Luis Felipe Henao es exministro de Estado y ha sido considerado por muchos años como la mano derecha del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

En la competencia por la candidatura también están Buenahora Febres-cordero Jaime, Cortés González Juan Carlos, Gutiérrez Bedoya Claudia, Novoa Buendía Juan Carlos, Omeara Riveira José Andrés, Ramírez Vásquez Carlos Arturo y Rivera Bravo Antonio Emiliano.

Le puede interesar: Regreso a clases: Mineducación dice que "aún no hay fecha concreta"

Se espera que esta semana la Corte Suprema de Justicia también elija a su aspirante para la Procuraduría General de la Nación, entre una amplia baraja de candidatos.

Lo que se conoce hasta el momento es que es prácticamente inminente que la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, sea ternada por el presidente de la República, Iván Duque.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido