Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los integrantes del Comité señalaron que están alejados de cualquier vínculo ideológico con algún partido.
RCN Radio

En las últimas horas el Partido Liberal anunció la conformación de una comisión para instaurar demandas en Colombia y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objetivo sería proteger recursos hídricos ante la explotación de oro que se realizará en zonas cercanas al Páramo de Santurban, ubicado en el departamento de Santander .

En este sentido, el exministro Manuel Rodríguez, el abogado Manuel José Cepeda y congresistas de la colectividad liberal, radicarán en los próximos días denuncias ante la opción de explorar oro en cercanías al Páramo

Mire acá: ‘Jorge 40’ es requerido por 1.486 investigaciones en Colombia: Fiscalía

De acuerdo con la resolución emitida por el partido Liberal, el partido Liberal estableció que no se han realizado estudios técnicos con rigurosidad, de forma imparcial y sin conflictos de intereses, sobre las actividades que se pretenden ejecutar en la zona. Por este motivo no habrían proyecciones precisas sobre las consecuencias que pudieran ocasionarse a raíz de una probable intervención sobre el Páramo de Santurban y su entorno ecosistémico.

"Infortunadamente el único estudio que se conoce es el realizado por la empresa multinacional que agencia intereses extranjeros, directamente involucrada en el proyecto que busca la intervención sobre el entorno ecosistemico del Páramo de Santurban, con el objetivo según proyecciones de la multinacional, de extraer aproximadamente 2.6 millones de toneladas de oro, para lo cual necesitarían utilizar alrededor de 35.000 toneladas de explosivos, para remover 64 millones de roca, y construir una mina de 2km de largo, 900 mts de profundidad y 780 metros de ancho, con dos túneles de acceso de 6 kms cada uno".

Lea acá: 'Mico’ sobre el fracking se cae definitivamente de la ley de regalías

En este sentido, la bancada Liberal manifestó que es necesario elevar las acciones de sensibilización política y social, ante instancias nacionales e internacionales sobre la defensa del Páramo de Santurban. "Como quiera que ellos representan fuente de vida, garantizando la mitigación de los efectos del cambio climático; problema que debe unirnos globalmente".

No vamos a permitir que en Páramos y reservas naturales se practique la minería, El Partido Liberal hizo aprobar hace varios años la ley de protección de páramos para evitar que se sigan llevando el agua y minerales de nuestros reservas naturales, en esta ocasión vamos a proceder jurídicamente para oponernos a esta explotación “ declaró el expresidente César Gaviria. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.