Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, junto al expresidente Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán (Caquetá)
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, junto al expresidente Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán (Caquetá)
Colprensa

El expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango, comparecerá ante la Comisión de la Verdad sobre el proceso de paz que se adelantó su gobierno y la zona de despeje en San Vicente del Caguán en Caquetá; el evento se realizará el próximo martes 31 de agosto. 

Pastrana Arango se convertirá en el quinto exmandatario que rinde versión voluntaria ante el organismo adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Lea además: Asesinan a concejal de Zaragoza, Antioquia

Durante su pronunciamiento se referirá sobre lo que sucedió en Colombia durante su administración, comprendida entre 1998-2002, la política de paz, además de cómo fue su relación con los altos mandos militares y el conflicto armado interno. 

Sin embargo, el tema central será el fallido proceso de paz con las Farc, la zona de distención ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, el acuerdo humanitario con la entonces guerrilla de las Farc para la liberación de más de 300 soldados y policías que permanecían secuestrados en las selvas colombianas. 

También del Plan Colombia en 1999, al igual que el proceso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los contactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Pastrana Arango también explicará cuál era la mirada internacional con relación al conflicto armado interno además de los efectos que el narcotráfico produjo entre los colombianos y cómo se convirtió en el principal financiador de la guerra. 

"La Comisión de la Verdad avanza en su propósito de escucha plural de todas las voces, entre ellas las de los expresidentes de la República y a los líderes de diversos movimientos y partidos que hayan sido testigos de excepción del conflicto armado interno en diferentes períodos para que aporten con su relato al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir de esta manera a la reconciliación de los colombianos", reseñó la entidad a través de un comunicado. 

Consulte aquí: ¿Se está quedando sola? Partidos le sacaron el cuerpo a reunión con ministra Karen Abudinen

La comparecencia del expresidente se realizará el martes 31 de agosto, a partir de las dos de la tarde de manera presencial, pero será trasmitida de manera virtual para evitar la propagación del coronavirus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.