Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal.
Foto: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo lanzó fuertes críticas al decreto emitido por el Gobierno que le da facultades a la Policía para incautar cualquier cantidad de dosis de droga en el territorio nacional. 

Gaviria quien desde hace varios años ha venido promoviendo una política de legalización argumentando el fracaso del prohibicionismo, advirtió que esta medida del presidente Iván Duque es completamente inconstitucional. 

“El decreto es inconstitucional ya la Corte (Constitucional) en dos oportunidades ha establecido la dosis mínima, aún cuando el presidente Santos firmó la total prohibición. Yo no creo que por un decreto reglamentario se pueda cambiar la sentencia de la Corte, ni que una cosa que ha estado ahí por 23 años, se pueda acabar de la noche a la mañana”, señaló Gaviria. 

“Este decreto es equivocado. Este es un problema de salud pública que requiere la colaboración de los médicos, de los padres de familia y del Estado. Hay que hacer es presión social sobre los muchachos para que no consuman”, manifestó. 

Dijo que esta norma es contraria a lo que ha venido ocurriendo en otros países del mundo en los que se dieron cuenta que prohibir el consumo es totalmente equivocado. 

“Esto va en la dirección opuesta de lo que está ocurriendo en América y Europa, empezando por Estados Unidos donde esto ya es legal, allá se puede comprar marihuana porque los americanos se convencieron de que la política de la prohibición es una política fallida, fracasada, y no hay nadie oponiéndose a esto que está ocurriendo”, agregó. 

El jefe único del Partido Liberal propuso una nueva reglamentación que incluya restricciones en espacios públicos específicos, sin que ello se convierta en una persecución. 

“Hay que hacer reglamentación, prohibir que los muchachos consuman en sus escuelas, que la gente consuma en sus sitios de trabajo o en determinados espacios públicos. ¿Van a requisar indiscriminadamente?, ¿van a dedicarse a requisar a cada colombiano? Esto es un tema de salud y los ciudadanos deberían poder ir a un hospital y decir que son adictos”, sostuvo. 

Indicó que las autoridades deben trabajar para combatir el microtráfico y la delincuencia. “Se van a gastar la Policía en una cosa que no es la prioridad. La prioridad es la seguridad de las ciudades, la prioridad no puede ser la de echar para atrás una cosa que viene ocurriendo hace más de 20 años”, dijo. 

El expresidente César Gaviria teme que este decreto criminalice a los adictos y muchos jóvenes enfermos puedan terminar tras las rejas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.