Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Pastrana
Andrés Pastrana
Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana Arango acudirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para solicitar que el partido político que él creó en los años 90 vuelva a nacer en la vida jurídica del país. 

En la reunión que sostendrá con la presidenta del CNE, Fabiola Márquez, Pastrana solicitará que se reviva la personería jurídica de la Nueva Fuerza Democrática, movimiento por el cual ganó las elecciones en 1998. 

La solicitud formal ya la había presentado su abogado, con el argumento de que dicho grupo político desapareció en el marco del conflicto armado por el accionar de grupos ilegales. 

“Retornar, a la mayor brevedad posible, personería jurídica partido político Nueva Fuerza Democrática, el cual tuvo participación en el Congreso y llegó a tener como Presidente de la República a Andrés Pastrana Arango, pero que, por razones relacionadas con actuaciones de grupos armados y criminales, vio afectada la posibilidad de continuar con las actividades políticas”, dice la solicitud.

Le puede interesar: Relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo: canciller Álvaro Leyva

Adicionalmente, el documento pide que el expresidente Pastrana sea reconocido como director único de esa colectividad y que Camilo Gómez sea nombrado como representante legal. 

“Reconocer como estatutos de la NUEVA FUERZA DEMOCRATICA los que se encontraban vigentes al momento de renunciar a su personería jurídica, así como su logotipo y su código de ética, los cuales reposan en esa entidad”, añade la petición.

Adicionalmente, Pastrana busca tirarle un salvavidas a los disidentes del Partido Conservador que no están de acuerdo con el apoyo institucional que le brindó la bancada el presidente Gustavo Petro, con el fin de que puedan unirse a su movimiento sin que ello implique una sanción. 

En el documento presentado ante el Consejo Electoral, el ex mandatario pide “declarar que una vez otorgada la personería jurídica, quienes se adhieran a la Nueva Fuerza Democrática y provengan de otros partidos, no incurrirán en doble militancia”. 

También lea: Petro se reunió con el presidente de la Confederación Suiza: Paz Total sobre la mesa

Pastrana espera que su solicitud sea respondida con éxito y que el Consejo Nacional Electoral le devuelva la personarías jurídica así como lo ha hecho con movimientos como la Unión Patriótica, Verde Oxígeno, Colombia Humana y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, entre otros.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.