Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ERNESTO SAMPER
El expresidente Ernesto Samper rinde declaración ante la Comisión de la Verdad.
Colprensa

El expresidente Ernesto Samper Pizano dijo que el recién posesionado presidente de la República Gustavo Petro, debe retirar las solicitudes de extradición contra los comandantes de la cúpula del grupo armado ilegal del ELN, que permanecen en Cuba. 

Al mismo tiempo, señaló que el expresidente Iván Duque, se equivocó en su afán de protagonismo internacional al reclamar de Cuba la extradición de los jefes de esa organización armada. 

Le puede interesar: Otoniel quiere "acogimiento" y se dispone como un "apóstol" para alcanzar la "paz total" en Colombia

Samper Pizano indicó este lunes que se le deben ofrecer públicamente excusas al gobierno cubano y oficializar el retiro de dichas solicitudes de extradición para construir diálogos de paz.

“Es vergonzoso el comportamiento que tuvo Colombia con Cuba después de haber servido de anfitrión de los diálogos de La Habana, de haber participado activamente en ofrecer su territorio para los diálogos del ELN”, señaló. 

Cuestionó al expresidente Iván Duque, “Colombia buscando un protagonismo falso internacional, pidió en extradición a los negociadores del ELN lo cual es absolutamente contrario a la ley internacional porque Colombia firmó unos protocolos como Estado colombiano, por medio de los cuales Nicaragua y Cuba tenían que cumplir con los protocolos de ruptura que no se tuvieron en cuenta”.

Dijo además que “esto le hizo mucho daño a Cuba” en ese sentido propuso ofrecer públicamente perdón a ese país caribeño. 

Le puede interesar: Fue radicada en el Congreso la reforma tributaria del gobierno Petro

"Creo que la mejor manera de reivindicarnos con Cuba además de pedir excusas que se las merece, es devolver estás solicitudes de extradición para que pueda volver a fluir el proceso”, señaló. 

Debido a esto dijo que, el presidente Gustavo Petro, deberá decidir si toma esa decisión o no. 

Samper Pizano se pronunció luego de que el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hubiese anunciado que hasta el momento el Gobierno Nacional ha recibido comunicaciones de las Disidencias de las Farc, ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para sentarse a negociar la paz. 

Al mismo tiempo, dijo que se avanza en la búsqueda de los lugares en los que se adelantarán las negociaciones pero indicó que “los contactos serán secretos, discretos, se conocerán por las personas que tengan la responsabilidad de desarrollar esos acercamientos”.

“Han enviado públicamente algunas organizaciones armadas su disposición de hacer parte de esta apuesta por la paz total (…)”,dijo.

Agregó además que uno de los grupos armados son “las Autodefensas Unidas de Colombia que enviaron una comunicación pública ayer, el Estado Mayor Conjunto de las Farc que congrega a las disidencias, lo cual saludamos y nuevamente reiteramos el llamado a todos los grupos armados qué tienen control territorial a qué expresen su disposición de la paz total”.

Añadió que “el ELN está dispuesto también a dialogar y en esa medida habrá signos de parte del Gobierno, por esta apuesta de paz total”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.