Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos presentación del libro
YouTube

En medio de las movilizaciones sociales que se han registrado en los últimos días, el expresidente Juan Manuel Santos, afirmó que hay grandes falencias y muchos motivos para que las personas protesten. 

De acuerdo con el exmandatario, hay motivos coyunturales y más estructurales como “la desigualdad, la educación, la falta de pertinencia en la educación, la falta de progreso en el campo, porque una de las grandes oportunidades que tenemos los colombianos es ponernos de acuerdo por ejemplo en la implementación del acuerdo de paz en su integralidad, porque ahí hay un tema de mucha importancia y es el desarrollo rural”. 

Más aquí: ¿Marchas son un riesgo para la economía en época de pandemia?

Agregó que de lograrse ‘pagar la deuda’ que se tiene con el campo desde hace 200 años, donde se concentra la violencia, la pobreza y la inequidad frente a los centros urbanos, se podría dar un paso importante como país. 

Por otra parte, Santos manifestó que se debe avanzar hacia el desarrollo de una economía más verde, priorizando las energías renovables en lugar de los fósiles y advirtió que la posible aprobación de la explotación en yacimientos no convencionales, puede significar un suicidio. 

“Yo tengo que reconocer que por más atractivo que sea en este momento volver nuevamente a incentivar la producción de carbón, la producción de petróleo y el fracking, porque eso nos puede ayudar en el corto plazo a obtener recursos, a largo plazo es un suicidio”, puntualizó el expresidente colombiano. 

También se refirió a la forma en la que actualmente los países miden el progreso y propuso cambiar la métrica del Producto Interno Bruto (PIB), ya que en este sistema no se mide el acceso a la salud, la desigualdad y el desempleo. 

Le puede interesar: Convocan a empresas interesadas en pilotos de fracking

La idea es que cada país escoja sus prioridades y que los ciudadanos lo adopten como propio, para generar una discusión constante de cómo mejorar el indicador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.