Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Juan Manuel Santos
Colprensa

Por medio de un canal que inauguró en YouTube, el expresidente Juan Manuel Santos confesó la “desinvitación” que casi le hace al presidente Donald Trump por cuenta de una diferencia con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en julio del 2018. 

En la cápsula informativa del canal que se titula El poder es de humanos, Santos contó que estuvo a punto de retirar la invitación que, en su momento, le había hecho al presidente Donald Trump para que visitara Colombia. 

Le puede interesar: Trump dice sus abogados se oponen a que esté presente en su juicio político

“EE. UU. nos venía apoyando muchísimo y de pronto, por presiones de multinacionales, en el último comité se opuso (…) A mí me pareció eso insólito. Entonces le dije a la canciller y a la ministra de Comercio: 'si no nos aprueban en París, en el Comité de Comercio, voy a desinvitar a Trump’”, aseguró Trump. 

El expresidente explicó que cuando transmitió esa idea a los miembros de su gabinete no lo tomaron en serio, incluso consultó con sus consejeros más cercanos entre los que están los expresidentes José "Pepe" Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España. 

“Les dije que la venida del presidente Trump tiene que estar precedida por la aprobación del ingreso de Colombia a la OCDE por parte de Estados Unidos”, añade. 

Lea también: La estrategia de Uber tras salir de Colombia

Posterior a eso, Santos le comunicó al embajador de los Estados Unidos, Kevin Withaker, su intención de desinvitar al presidente Trump. 

“Le dije al embajador: Si va a venir el presidente Trump, y ya estábamos hablando de lo que iba a hacer, de que, si iba a jugar golf, la venida del presidente Trump tiene que estar presidida por la aprobación del ingreso a Colombia a la OCDE por parte de Estados Unidos”, sostuvo el exmandatario. 

Santos también aseguró que el no apoyo de Estados Unidos para el ingreso de Colombia a la OCDE obedeció a la presión de algunas multinacionales.   

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.