Cargando contenido

El CNE inició indagación para determinar el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial en 2014.

Juan Manuel Santos, durante la campaña de reelección en el año 2014.
Juan Manuel Santos, durante la campaña de reelección en el año 2014.
AFP

El expresidente Juan Manuel Santos no asistirá personalmente a la versión libre citada por Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 4 de octubre. Sin embargo, el exmandatario responderá un cuestionario que ha sido elaborado por la comisión de magistrados que conocen del caso.

El CNE inició investigación previa para analizar nuevas pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía General sobre un posible ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht a la camapaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en el 2014.

En contexto: CNE abre indagación preliminar contra Juan Manuel Santos por Odebrecht

Alfonso Portela, abogado del expresidente Santos explicó que el exmandatario, por ser aforado constitucional, tiene un tratamiento especial en este caso y no tiene la obligación de asistir a esa audiencia, pero responderá el cuestionario que le enviará el CNE.

"Él tuvo la doble condición de candidato y Presidente, por esta razón hay un procedimiento especial, al tratarse de un aforado; bajo esa premisa, lo que se va a solicitar, es que la versión valga la pena aclarar que se trata de un mecanismo de defensa, esa versión la haga a través de un cuestionario que el Consejo Electoral le envíe al señor expresidente para que realice las respuestas por escrito", señaló Alfonso Portela.

De igual manera, en un documento de 14 páginas, el Partido de ‘La U’ le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) archivar la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por los presuntos aportes económicos que hizo la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña presidencial para el año 2014.  

Le puede interesar: Piden archivar investigación por financiación de Odebrecht a campaña de Santos

En la solicitud firmada por el representante legal y secretario general de la colectividad, Álvaro Echandía se manifiesta que los hechos materia de investigación prescribieron hace mucho tiempo, situación por la cual no se puede adelantar una investigación formal contra el exmandatario.

‘La U’ le indica al magistrado Heriberto Sanabria que los tiempos para practicar pruebas en este caso ya fueron superados, por lo que se debe declarar “la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral” en lo que respecta a la “presente indagación preliminar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido