Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joe Biden, de visita en Colombia, cuando era vicepresidente de Estados Unidos.
Joe Biden, de visita en Colombia, cuando era vicepresidente de Estados Unidos.
AFP

Expresidentes de Colombia se pronunciaron tras la victoria del candidato demócrata Joe Biden, tras vencer al actual mandatario de ese país, el republicano Donald Trump, quien buscaba reelegirse.

En diálogo con RCN Radio, Ernesto Samper, quien fue la cabeza del gobierno nacional entre 1994 y 1998, celebró la elección popular y aseguró que con los demócratas mejorarán las relaciones bilaterales del país, acusando al saliente presidente de tener comportamientos hostiles con América Latina.

También se refirió a las posiciones del partido Centro Democrático frente a las elecciones y afirmó que el hecho de que hubiesen manifestado apoyo a Trump pudo haberse entendido como una "metida de manos".

Lea también: "Trabajaremos juntos": Iván Duque felicita a Joe Biden

"Por muchos aspectos, esto le abre una nueva etapa de tranquilidad y de progreso a la región. A nosotros nos ha ido mejor con los presidentes demócratas, que con los republicanos. Fue un demócrata el que sacó la política del buen vecino", entre otras, expuso.

"Es un hecho inédito una participación tan agresiva como la que tuvo el Centro Democrático. Me permito dudar que el gobierno no la haya tenido, pero las intervenciones del embajador Francisco Santos son preocupantes porque de alguna manera estaba metiendo las manos en la campaña", aseguró.

"Sí hay una sensación de rechazo, de sentirse invadidos de parte de sectores demócratas, en algunas partes importantes como en la Florida en la cual fue prácticamente explícita la participación del partido de gobierno, porque el Centro Democrático es el partido de gobierno internacionalmente", añadió.

Tras su reacción, se conoció también la del expresidente Andrés Pastrana, quien lo precedió en el cargo entre 1998 y 2002, y quien afirmó que con Biden las relaciones internacionales se verán beneficiadas, ya que conoce al país y ha hecho parte de algunos proyectos conjuntos.

Lea acá: Santos, Petro y otros políticos colombianos que elogiaron triunfo de Joe Biden

El expresidente Álvaro Uribe, máximo referente político del partido de gobierno, no se ha pronunciado hasta ahora sobre la llegada de Biden a la Casa Blanca, aunque desde la Presidencia de la República, la Cicepresidencia y la Cancillería saludaron al nuevo mandatario estadounidense. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.