Cargando contenido

El presidente aseguró que se pondrán en marcha los operativos de búsqueda contra los dos exjefes de las Farc.

El Paisa, Iván Márquez y Jesús Santrich
El Paisa, Iván Márquez y Jesús Santrich.
AFP

En las ultimas horas, la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) tomó la decisión de expulsar de esa jurisdicción a los excomandntes de las Farc, Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' y Hernán Darío Velásquez, conocido como 'El Paisa'.

Esta decisión fue tomada después que los dos exjefes guerrilleros se rearmaran y anunciaran la creación de en una nueva guerrilla, liderada por 'Iván Márquez'. 

En contexto: 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' fueron expulsados de la JEP

El presidente Iván Duque, desde la ciudad de Barranquilla, manifestó que esta decisión legitima la causa para perseguir a estas personas.

 “A mi me parece que la expulsión de 'Santrich' y 'El Paisa' era necesaria hace mucho rato, hoy ya es una realidad y eso además legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes. A quienes yo llame mafiosos por mucho tiempo porque no teníamos ninguna otra palabra para que representara esa conducta delictual de ellos”, expresó el mandatario..

Tras conocerse esta decisión por parte de la JEP, Jesús 'Santrich' así como para alias 'El Paisa', en caso de ser capturados, pasarían a la justicia ordinaria señaló el jefe de Estado. 

Alias 'Mayimbu' 

Por otro lado, el presidente Ivan Duque se refirió al caso de Leyder Johany Noscué Bototo, alias 'Mayimbu', jefe de las disidencias de las Farc en el Cauca, exigiéndole que se entregue a las autoridades tras el incumplimiento con la JEP.

Lea además: Exguerrilleros que aparecieron en video junto a 'Márquez' saldrán de la JEP

"'Mayimbu' estaba preso, condenado por delitos muy graves en el país. Salió para presentarse a la JEP y nunca se presentó, y está cometiendo delitos. El mensaje es que se entregue ligero a las autoridades o corren la misma suerte de sus cabecillas”, manifestó.  

Estas declaraciones están relacionadas con la decisión de la JEP de abrir incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad al exmiembro de las FARC-EP.

Noscué estaría implicado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal  a la alcaldía de Suárez (Cauca) en el corregimiento La Betulia y cinco de sus familiares el pasado 2 de septiembre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido