Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El congresista liberal Julián Bedoya.
El congresista liberal Julián Bedoya.
Colprensa

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional aceptó la acción de tutela interpuesta por el exsenador Julián Bedoya, en contra de la Universidad de Medellín, por vulnerarle sus derechos al debido proceso, tras sancionarlo disciplinariamente y revocarle su título como abogado. 

Esto después de verse envuelto en un escándalo porque al parecer no cumplía con todos los requisitos validos para obtener su título como abogado, proceso que fue cuestionado por el corto tiempo en que sustentó las pruebas finales, pues de manera insólita el estudiante presentó 16 exámenes en solo cuatro jornadas para aprobar materias faltantes y agilizar su proceso de graduación. 

Lea también: Margarita Rosa: Julián Bedoya y los cuestionamientos de la actriz 

Acciones que motivaron a la Universidad de Medellín a la anulación de la matrícula, así como de sus exámenes de suficiencia y preparatorios mediante la resolución 8 de 5 de abril de 2022, debido a que el ex senador  incurrió en irregularidades en su reingreso en el año 2018, así como en la presentación de los referidos exámenes, señaló la universidad. 

Teniendo en cuenta que se presentaron algunas irregularidades en materias que tenían prerrequisitos para ser aprobadas y el senador completó los requisitos en solo cuatro meses la Consiliatura de la universidad emitió una segunda resolución en la que se sancionó a los integrantes de la universidad que participaron en este proceso.

Al respecto, Bedoya reprochó la universidad que carecía de competencia para investigarlo y sancionarlo, teniendo en cuenta de su condición de egresado, además de que vulneró su derecho al debido proceso, porque tramitó el proceso disciplinario sin permitirle ejercer sus derechos procesales.

La Sala consideró que el campus carecía de competencia para adelantar el proceso disciplinario en contra del accionante, con base en cinco razones por lo que dejó sin efectos el procedimiento disciplinario seguido por la universidad en su contra y ordenó que archive el expediente que corresponde a dicha actuación.

Le puede interesar: Candidato del CNE niega ser ficha política de la Defensoría 

Por estos mismos hechos se le adelanta una investigación, en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y documento público. 

Decisión Corte Constitucional por acción de tutela interpuesta por Julián Bedoy
Cortesía
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.