Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Soledad Tamayo
Colprensa

La mesa directiva del Senado acatando la determinación que tomó la Corte Suprema de Justicia, tuvo que aplicar la ‘silla vacía’ frente a la curul de la congresista Soledad Tamayo, quien reemplazó en ese cargo a la condenada Aida Merlano. 

De acuerdo con la sala penal de ese tribunal, el escaño de Merlano es constitucionalmente irreemplazable, ya que se trata de un delito relacionado con corrupción electoral. 

La Corte Suprema advirtió que el Partido Conservador no puede beneficiarse de unos votos que fueron conseguidos de manera irregular. 

Ante esto, la ya exsenadora Soledad Tamayo, manifestó que si bien no está de acuerdo con lo dispuesto en este fallo, es respetuosa de las decisiones que toma la justicia colombiana.

Consulte aquí: No hay pruebas que vinculen a Jesús Santrich con narcotráfico, dice Sandra Ramírez

Sin embargo, cuestionó el hecho de que la figura de la ‘silla vacía’ se le haya aplicado dos veces a su partido, lo que quiere decir que el conservatismo fue sancionado nuevamente por el mismo hecho, teniendo en cuenta que cuando Merlano fue capturada, era representante a la Cámara. 

“Como consecuencia de los delitos cometidos por la señora Aida Merlano, al Partido Conservador se le aplicó dos veces la silla vacía (en la Cámara de Representantes y en el Senado), lo que es equivalente a castigar dos veces por un mismo delito”, indicó a través de un comunicado. 

Tamayo advirtió que no conoce a Merlano y aclaró que ninguno de sus votos tiene relación con el caso de corrupción por el cual ella fue condenada penalmente. 

“Todas estas situaciones han invisibilizado las consecuencias para nuestra democracia: ¿Menos representación es mejor para Colombia?, ¿la voz de más de 60.000 ciudadanos y sus familias es irrelevante en el Congreso?”, sostuvo. 

La excongresista señaló también que desde que se posesionó como senadora (mayo de 2019) ha cumplido a cabalidad con sus funciones y jamás ha faltado sus deberes como dirigente política. 

Lea también: OMS alerta por récord en casos: 311.100 casos en las últimas 24 horas

Durante mi labor legislativa actual, no ha pasado un solo día en el que no haya ejercido con disciplina las funciones de Senadora, presentando y apoyando Proyectos de Ley en favor de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, de la familia, de la educación, de los campesinos, del mejoramiento de las condiciones de salud, de la seguridad de los colombianos, del medio ambiente y del emprendimiento”, manifestó. 

Además, sostuvo que nunca ha cometido un delito y que es lamentable que por cuenta de los errores de otra persona, ella y el Partido Conservador hayan salido perjudicados en todo este proceso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.