Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernadores participaron en Panel sobre proyecciones en el país para 2024
La inseguridad fue uno de los puntos clave abordados en el panel.
RCN Radio - Adriana Cuestas

Los gobernadores de Cundinamarca, Atlántico, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca, se dieron cita este martes en el ‘Gran Foro Colombia 2024, ¿para dónde va el país?

En el evento convergen el panorama político, de seguridad y económico, de cara a 2024. Uno de los primeros puntos abordados fue el temor de la población para ejercer sus actividades por cuenta de la delincuencia común y grupos organizados.

Para la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, los individuos y entes al margen de la ley están ocupando zonas institucionales. Según destacó, uno de los puntos a trabajar es retomar la zona de Jamundí con institucionalidad, hacer mayor inversión social y sustitución de la economía ilegal. Para esto, hizo un llamado a “contar con el Gobierno”.

Lea también: Fiscalía investigará si hay manos criminales tras incendio forestal en cerros de Bogotá

Uno de los aspectos en que estuvieron de acuerdo los mandatarios fue en aumentar la lucha contra la extorsión y el microtráfico. Este último, de acuerdo con el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, es responsable en los índices de homicidios.

”No hay control de las señales de celular y eso podría ser un mecanismo importante”, subrayó Verano. Su llamado al Ejecutivo fue la creación de una especie de Gaula con ese fin y ayuda para bloquear las señales desde las cárceles, lo cual reduciría la tasa de extorsión en un 60 %.

Más información: Barbosa urge al Gobierno a dejar de presionar a la Corte Suprema para elegir nueva fiscal

Por su parte, la representante de Chocó, Carolina Córdoba, lamentó que la ruralidad se ha convertido en el espacio para la operación del conflicto armado. “Lo ilícito genera cada vez más rentabilidad y somete la seguridad de las personas”, apuntó antes de exhortar a mayor inversión desde el Estado.

A su turno, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que las bandas delictivas habían aumentado sus actividades con “grupos armados residuales”. Por ejemplo, hay un alza en el secuestro durante los últimos dos años. 

Rey también puso en relieve que la inseguridad se recrudece por la presencia de artefactos explosivos y el microtráfico (este en busca de nuevos mercados). 

En esa línea, el titular de la oficina en Antioquia, Andrés Rendón, pidió al Gobierno “desarmar las manos a la Fuerza Pública” y, por el contrario, aumentar la presencia policial y militar para combatir a grupos criminales.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.