Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN
Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN
Colprensa

El excandidato presidencial Humberto de la Calle se refirió a qué pasaría con los acuerdos firmados con las Farc, en caso de que las autoridades extraditen a Jesús Santrich a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El exjefe negociador del gobierno en el proceso de paz, en entrevista con El Tiempo, dijo: "(si Santrich) es extraditado, no creo que eso signifique incumplimiento del acuerdo, sino todo lo contrario. Es la reafirmación de lo pactado". 

En las declaraciones, De la Calle también dijo: "si Santrich delinquió, traicionó a las Farc, traicionó a quienes desde el gobierno negociamos de buena fe y traicionó a la sociedad colombiana… Finalmente, no es el problema central del país". 

Lea también: Reaparece 'Iván Márquez' y pide movilizaciones por los acuerdos de paz

Indicó que le parece "curioso que, en primera instancia, la JEP no recibió las pruebas que aparecieron después. Y que una de ellas sea un video que ya se conocía, pero sin audio. Y hablan de impunidad cuando ese señor (Santrich), a falta de una causa penal, tiene dos. Es un indiciado a manos de la Corte Suprema". 

En la entrevista, De la Calle dijo que los acuerdos pactados están en peligro: "el ambiente muestra fragilidad. Hay demasiados temores. Desconfianzas. A veces no se dice la verdad. ¿Qué hay contra la JEP? ¿Hay desconfianza larvada que solo se alimenta en los corrillos? Yo veo opositores de buena fe al acuerdo. Hay quienes por rabia quieren ver a los combatientes en la cárcel".  

No obstante, De la Calle indicó: "Mientras en el fondo quede el rescoldo de que hubo una violencia buena, no seremos capaces de pasar la página. Pero de esto salimos hacia adelante, no hacia atrás. 

El exjefe negociador también se refirió sobre la renuncia de Néstor Humberto Martínez. "El exfiscal Martínez no tuvo la razón al renunciar por el fallo de la JEP sobre Santrich. Se quiso pintar una crisis institucional que no existe", dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.