Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Foto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro abre la posibilidad de que se genere impunidad en procesos contra funcionarios elegidos popularmente.

“La sentencia de Gustavo Petro en efecto permitiría que funcionarios de elección popular únicamente puedan llegar a altos niveles de impunidad en casos de corrupción”, dijo Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo: “Tocaría diseñar un procedimiento penal. Obviamente la Corte da un año para su cumplimiento, lo cual significa que mientras tanto, las autoridades deberán seguir trabajando bajo los parámetros que están vigentes en las leyes”.

Le puede interesar: Gobierno Duque propuso indemnización a Gustavo Petro en proceso ante la CIDH

De igual forma, se refirió a los requisitos que serían necesarios para que pudiera llegar a proceder una acción de repetición en un caso hipotético contra Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien destituyó y sancionó en su momento como Procurador General de la Nación a Gustavo Petro.

“Si se refiere a la acción de repetición por la condena de los diez mil dólares, esa se produce solamente si hubo sólo por parte del funcionario público o si se presentó un error grave en el procedimiento”, indicó Gómez Alzate.

Igualmente, señaló: “Lo analizaremos y si es del caso procederá y sino es del caso no iniciaremos ningún tipo de acción”.

Le puede interesar: Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por destitución de Gustavo Petro

“Adicionalmente, a mí sí me causa curiosidad porque Gustavo Petro, que ha estado como representante y senador por varios períodos, no coincidía con la ley colombiana porque nunca presentó un proyecto de ley para cambiarla”, enfatizó el director de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.