Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Aunque la Corte Constitucional ha hecho algunas claridades sobre el fallo que evitaría que los reincidentes sean enviados a la cárcel, en el Congreso consideran que se trata de una decisión perjudicial para el país.

Congresistas se mostraron respetuosos de la sentencia judicial, pero afirmaron que se estaría abriendo la puerta para que varios delitos queden en la impunidad. El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, dijo que esto podría poner en riesgo la seguridad ciudadana.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, a imputación de cargos

“En el contexto del Código de Procedimiento Penal existen criterios a los que la Corte les ha dado visto bueno en los cuales se tiene en cuenta la trayectoria de las personas a efectos de determinar si es necesaria o no una detención preventiva. En este caso, innumerables reincidencias y personas que han cometido delitos, unos graves, otros menos, han tenido la posibilidad de recobrar su libertad. Me preocupa, por la seguridad ciudadana, el resultado de este fallo”, manifestó.

El representante a la Cámara del partido Conservador Juan Carlos Wills, dijo que los magistrados de las altas cortes están enviando nefastos mensajes a la ciudadanía y están abriendo la puerta para que empeore la criminalidad.

“Creo que lo que esta decisión hace es generar más desconfianza de los colombianos en las instituciones y genera mayor amenaza de mantenernos en la inseguridad como estamos viviendo hoy en Colombia. Trataremos desde el Congreso de la República de presentarla nuevamente y hacer el debate juicioso y académico frente a este tema”, indicó.

Lea también: "Está volando muy bajo": revelan audio de torre de control y piloto de Kobe Bryant antes de accidente

El representante José Daniel López dijo que es lamentable que esa decisión pueda disparar delitos como los hurtos y las lesiones personales, que tradicionalmente son cometidos por reincidentes.

“El derecho no puede ir por un lado y la realidad por el otro, el derecho debe dar normas para comprender, interpretar y transformar nuestra realidad y si en el marco de nuestra política criminal no somos capaces de sancionar con mayor gravedad la reincidencia, poco van a poder hacer las autoridades en las calles capturando una y otra vez a los mismos individuos para que sigan quedando libres al día siguiente”, dijo.

En el Congreso de la República buscarán la manera de hacer las correcciones respectivas que permitan revivir este artículo del Código de Procedimiento Penal que tumbó la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.