Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El fallo de la Corte Constitucional que avaló la ley de orden público, conocida como ‘ley de paz total’, estableció que no se pueden nombrar como voceros de paz a personas que estén privadas de la libertad.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el Gobierno Nacional esperará conocer la sentencia completa para revisar a fondo los alcances de esta prohibición establecida por el alto tribunal.

Lea también: Fallo 'paz total': Fiscal anuncia recapturas de 'voceros de paz'

“Por ahora conocemos es el boletín de prensa, pero queremos ver cuál es el alcance de no poder nombrar como vocero de paz a alguien que esté detenido, en el pasado ocurrió que sí se podía, se hicieron negociaciones y se habló con personas que estaban privadas de la libertad”, señaló.

Velasco recordó que en el pasado se permitió la excarcelación de algunas personas para poder adelantar procesos de negociación con el Gobierno.

“Quiero recordar que en algunos momentos miembros del ELN salían de la cárcel, hacían sus conversaciones de paz y volvían a la cárcel, pero eso fue en otro momento y en un marco legal que señalaba la misma Constitución, pero entonces vamos a revisar bien eso, pero el Gobierno celebra el aval que le ha dado la Corte Constitucional a esta ley. Queremos ver cuál es el alcance porque en un boletín de prensa no podemos interpretar bien un fallo y queremos hacerlo para ver hasta dónde podemos llegar en el Gobierno leyendo la sentencia”, sostuvo. 

Consulte aquí: C. Constitucional dice que liberación de voceros de paz es medida que vulnera derechos de víctimas

A raíz de esto, el ministro del Interior dijo que, luego de conocer a fondo el fallo, explorarían otros caminos jurídicos o políticos que no perjudiquen los procesos de negociación que se están adelantando.

“En algún momento queremos ver si la valoración que se le pide que hagan los jueces cuando solicitamos libertades o algún tipo de favorecimiento judicial es una valoración jurisdiccional, política o de que tipo de valoración tenemos, por ello no me atrevo a dar una posición sobre la materia. Si se nos limitan acciones que son fundamentales para lograr acuerdos de paz, tendremos que buscar o explorar otros caminos jurídicos para llegar a esas posibilidad u otros caminos políticos”, indicó.

El Gobierno recalcó que respeta la sentencia de la Corte Constitucional sobre la ley de orden público y seguirá trabajando en la búsqueda de una 'paz total' en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.