Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Richard Aguilar, exgobernador de Santander
Richard Aguilar, exgobernador de Santander.
Twitter RICHARDAGUILARV

El partido Cambio Radical había presentado una acción de tutela en contra del Senado de la República, con la que buscaba que fuera posesionado el siguiente en la lista de candidatos de la colectividad, tras la captura de Richard Aguilar. sin embargo, la tutela fue negada según conoció RCN Radio.

El legislador fue aprehendido por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación que se le adelanta por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción cuando fue gobernador del departamento de Santander y posteriormente renunció al Congreso.

Le puede interesar: Alejando Gaviria se quedó sin el respaldo del Partido Liberal; lea las razones

En la tutela, Cambio Radical estaba buscando que se ampararan los derechos que tienen como partido a la participación política, teniendo en cuenta que la curul del senador Aguilar no fue reemplazada luego de que éste dimitiera a su cargo.

Sin embargo, en la decisión judicial se advierte que la figura de la ‘silla vacía’ opera desde el momento de la captura cuando se trata de la posible comisión de delitos contra la administración pública, razón por la cual este asiento en el Congreso no puede ser ocupado por otro integrante de Cambio Radical.

“En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”, señala el artículo 134 de la Constitución que fue citado en el fallo.

Adicionalmente, el juez quince laboral del Circuito de Bogotá que avocó conocimiento de esta tutela, la declaró improcedente advirtiendo que no es competente para tomar una decisión de esta naturaleza.

“Se concluye que resulta improcedente (la tutela) por existir otro medio de defensa, el cual obedece a la jurisdicción de lo contencioso administrativa, medio que elimina la viabilidad de la acción de tutela, puesto que esta solamente puede ser utilizada ante la carencia de mecanismos ordinarios”, sostiene el documento.

Consulte aquí: Liberalismo feliz con la ruptura con Alejandro Gaviria

De esta manera, la mesa directiva del Senado de la República le ganó el pulso al partido Cambio Radical y por ahora se mantendrá vacía la curul que dejó Richard Aguilar, quien está siendo procesado por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.