Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EL CNE decidió el jueves no otorgarle personería jurídica al movimiento Colombia Humana.
EL CNE decidió el jueves no otorgarle personería jurídica al movimiento Colombia Humana.
Colprensa

El jueves en la tarde se conoció que, con una votación de ocho a uno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó de confirmar su decisión de negarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por el senador Gustavo Petro Urrego.

La decisión estuvo soportada en que el movimiento Colombia Humana no reúne los requisitos de ley para que sea partido político y poder contar con la personería jurídica.

Al conocer de esa decisión, una avalancha de críticas de sectores de izquierda llovió en contra del CNE. Los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar encabezaron esa andanada en contra de los magistrados alegando falta de garantías democráticas.

En contexto: CNE vuelve a negarle la personería jurídica a Colombia Humana

El presidente del Consejo Nacional Electoral, el magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, insistió en que la decisión estuvo ajustada en derecho sin tener en cuenta algún sector político.

Están equivocados quienes alegan intenciones políticas detrás de este tema. Les recuerdo que este mismo Consejo Nacional Electoral le otorgó a la Unión Patriótica (UP) la personería jurídica”, sostuvo.

Además, también recordó que el CNE avanzó en la reglamentación del Estatuto de la Oposición, sin tener en cuenta consideraciones de algún sector político. “No se expidió una reglamentación partidista pues se dieron garantías para todos los sectores”, recalcó.  

Por eso enfatizó en que se equivocan quienes acuden a señalamientos de presiones o sentimiento netamente políticos para haber tomado la decisión final.

Vea también: Gustavo Bolívar rechazó decisión del CNE contra la Colombia Humana

Audio

La defensa de Sanabria del fallo del CNE

0:27 5:25

No hay garantías para la oposición: Jorge Rojas

El ex secretario de Integración Social de Bogotá y una de las personas más cercanas a Gustavo Petro, Jorge Rojas, insistió en las críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE) al negarse por segunda vez la personería jurídica a Colombia Humana.

Para Rojas, “la idea es que Colombia Humana desaparezca, quitarle la representación política a Gustavo Petro e, inlcuso, inhabilitarlo”.

Señaló que, no obstante la decisión, el movimiento político va a mantener su actividad e irán a las próximas elecciones locales y regionales por firmas.

“Así ha sido en la historia política del país (…) Lo más seguro es comenzar ya la campaña. Ya hemos recogido 12 mil firmas en Bogotá y seguiremos”, dijo.

Agregó que “esto se construye desde abajo y con la gente (…) Yo quiero que Colombia Humana participe en la Alcaldía de Bogotá y la única maneras que tenemos es por firmas”.

De interés: Gustavo Petro dice que lo están siguiendo y publica confusa foto para demostrarlo

Explicó que el movimiento “Lista de Decentes”, por el que llegaron varios legisladores cercanos a Petro al Congreso, fue una coalición y no se inscribió como partido político. Por eso no es una plataforma válida para los próximos comicios.

Aseguró que el CNE sí tenía la posibilidad de reconocerle la personería jurídica a la Colombia Humana, porque –a su juicio- la elección presidencial es también una elección al Congreso”.

(El CNE) tiene una visión exegética y santanderista del derecho, que es negacionista”, señaló.

Rojas precisó que una de las consecuencias que tendrá la negación de la personería jurídica al la Colombia Humana es que no podrá ejercer el Estatuto de la Oposición, acceder a los medios de comunicación y aplicar otros derechos, pese a que Petro y la excandidata a la Vicepresidencia obtuvieron más de ocho millones de votos en las elecciones presidenciales.

“Queremos ir a la Unión Europea, que tiene una Misión de Observación Electoral, para que vengan tal vez en febrero y revisen si (en Colombia) hay garantías o no para que la oposición ejerza su derecho a la política”, insistió.

Audio

Jorge Rojas, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por Colombia Humana

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.