Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia, no cesa el debate por el porte y consumo de la dosis mínima
En Colombia, no cesa el debate por el porte y consumo de la dosis mínima
AFP

No cayó muy bien en el Congreso que la Corte Constitucional haya tumbado el artículo del Código de Policía que prohibía el consumo de dosis mínima y alcohol en los parques públicos.

Para la mayoría de parlamentarios, esta determinación va en contra del derecho que tienen los niños de disfrutar de un ambiente sano y puede fomentar el incremento del microtráfico en todas las ciudades del país.

El senador Germán Varón Cotrino, que fue el ponente de esta iniciativa en el Congreso, afirmó que el libre desarrollo de la personalidad va hasta donde empiezan los derechos de los demás.

“Deja sin ninguna legitimidad a la Policía, qué pasa con quienes expenden drogas al lado de colegios, si se puede hacer en un parque, que es un sitio dónde va la familia, se podría hacer entonces en cualquier parte. El desarrollo de la personalidad de quien consume alcohol o drogas, no puede transgredir el desarrollo de la personalidad y un ambiente sano de una familia que pueda estar en ese parque”, indicó.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal afirmó que es un fallo completamente absurdo que va en contravía de la protección de todos los ciudadanos.

Este fallo es detestable, somos una sociedad desprotegida por cuenta de la Corte Constitucional. Si hay un conflicto de derechos, priman las personas que están protegidas como los menores de edad. La Corte se convirtió en una excusa para proteger deseos y no derechos”, manifestó.  

¿Se debe legislar frente al consumo de dosis mínima en sitios públicos?

Esta decisión también llevó a que algunos sectores políticos insistan en la necesidad de tramitar reformas para reglamentar el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos.

Al rechazar este fallo, el senador conservador Juan Diego Gómez dijo que se debe buscar un acuerdo que permita acomodar la legislación para evitar que se aumente el microtráfico.

Le puede interesar: Gobierno firmó la Ley Estatutaria de la JEP

La sentencia nos hace un llamado a legislar en torno a esta situación. Hoy el problema de las drogas no solo está en los cultivos ilícitos, sino en las redes de microtráfico y narcotráfico y allí debe centrarse el punto de concertación entre el Congreso y las Cortes para que podamos tener soluciones que le sirvan a los ciudadanos”, manifestó.

En el Consejo de Estado también están siendo estudiadas varias demandas en contra del decreto que expidió el presidente Iván Duque desde el principio de su Gobierno, que otorga facultades a las autoridades para incautar cualquier dosis de droga.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.