Cargando contenido

Hay tensión entre partidos políticos por la aprobación de proyectos de ley.

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Una fuerte tensión se vive al interior de los partidos políticos, tras la decisión de la Corte Constitucional que determinó declarar ilegal las sesiones virtuales del Congreso de la República lo que podría generar un limbo jurídico con los actos legislativos y proyectos de ley aprobados durante las sesiones del primer semestre del año.

Durante el pasado periodo legislativo se aprobaron proyectos de ley y actos legislativos como el que implementa la cadena perpetua para violadores de niños, transporte escolar rural, pliegos tipo para la contratación pública, pago a plazos justos, entre otros.

Sin embargo, desde la Cámara de Representantes justifican que en esa corporación pública no se sesionó virtualmente con base en el decreto 491, artículo 12 que es el que tumba la Corte constitucional.

"Nosotros sesionamos virtualmente con nuestro propio marco de la Ley 5 de 1992 y a partir de nuestra autonomía proferimos una resolución interna que nos permitió adelantar nuestra actividad de forma virtual. Las leyes que se aprobaron virtualmente para que sean inconstitucionales deberán surtir el trámite de control constitucional como es usual", indicó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca.

Los congresista coinciden en que hay que esperar el comunicado oficial de la Corte Constitucional sobre el controvertido fallo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido