Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos presidenciales elecciones 2022
Candidatos presidenciales elecciones 2022
Collage RCN Radio

Las redes sociales se han convertido en un espacio esencial para las discusiones políticas y los candidatos a la presidentes, quienes aprovechan este espacio para exponer sus ideas y controvertir las de otros aspirantes, situación que se replica a diferentes escalas entre los seguidores de cada campaña política.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt se retiraría de la carrera por la presidencia

No obstante, en medio de esta situación también se ven muchas cuentas falsas las cuales tienen especial actividad en esta época de elecciones.

Basadas en su experiencia en asesoría a campañas políticas, la Agencia de comunicaciones LOOR, Gestión de Reputación, y la empresa especializada en seguridad de la información y seguridad informática Adalid Corp., se aliaron para generar un informe en el que se analizan, desde sus puntos de vista, la influencia de las redes sociales de los principales candidatos Presidenciales, en la decisión de voto de los colombianos. 

Para llegar a sus conclusiones, LOOR, por medio de softwares especializados en monitoreo digital, y Adalid, por medio de su Laboratorio de Informática Forense, examinaron las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, cuyos hallazgos se plasman en el informe. 

Respecto al “sentimiento” que evidencian las personas en las menciones acerca de los candidatos en sus redes sociales, se encontró que en el caso de Gustavo Petro, son de un 2% positivas, un 93% neutrales y un 5% negativas. En cuanto a Federico Gutiérrez, el 100% son neutrales, al igual que para Sergio Fajardo, ambas muy parecidas a la tendencia para Rodolfo Hernández, que indica un 1% de positivas y cero negativas frente a un 99 % de neutrales.      

Ahora, en cuanto a las tendencias en todas las redes de los candidatos, hay que tener en cuenta que el informe las calcula sobre el total de los seguidores y cuentas, incluyendo las presuntamente falsas. 

Para Andrés Guzmán Caballero, Gerente de ADALID Corp. “según las herramientas de analítica que usamos para estudiar estos casos, encontramos que más allá de seguidores falsos, también existen likes y views falsos, pero lo más impactante de nuestros hallazgos es que incluso encontramos comentarios falsos, es decir, comentarios que como pudimos identificar son “fabricados” por cuentas que no existen y que son automatizadas”.  

“Esto es preocupante, teniendo en cuenta la importancia que se les da a las redes de los candidatos ad portas de las elecciones presidenciales porque evidentemente podemos concluir que los comentarios y lo que parecería tendencia en Internet, no necesariamente es la tendencia real. Esto realmente no es nuevo pero sí comprobable. Recordemos el caso de una contienda muy permeada por redes sociales que fue cuando Antanas Mockus estaba en contienda contra el presidente Santos y en la cual Antanas barría pero cuando llegó la realidad las mesas de votación dijeron algo muy diferente”, agrega Guzmán. 

Le puede interesar: Luis Pérez propone de nuevo legalizar la marihuana y reemplazarla por la cocaína

En el informe se analizan también los alcances de los hashtags más usados, el engagement, las impresiones y las menciones de cada uno de los 4 candidatos que lideran las encuestas hoy en Colombia. 

Según Paola Méndez, directora general de LOOR, “Aunque Twitter y Facebook marcan la tendencia en el hecho de compartir opiniones por medio de las cuentas de los candidatos, lo cierto es que en nuestro rastreo encontramos cifras muy grandes de seguidores falsos en las cuentas de estas dos redes pero también de las Instagram y Tik Tok de los de todos los candidatos. Esto puede indicar que hay una falta de depuración de este tipo de seguidores por falta de interés o por pura conveniencia de las campañas, pero también por una posible actividad de “bodegas” para incrementarlas”.   

“Entre otras conclusiones de nuestra investigación, llama la atención la menor actividad de las mujeres frente a los hombres en las redes de los 4 candidatos analizados por nosotros, y además la irrelevancia total de Tik Tok en cuanto a su capacidad de generar opinión, más allá de su función natural de entretenimiento”. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.