Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

En la Plenaria del Senado de la República arrancó la discusión y votación en segundo debate de la Reforma a la Justicia, que contiene elementos para mejorar la administración de la rama. 

Sin embargo, el ausentismo de algunos congresistas dio al traste con la aprobación de una proposición que pretende eliminar en Consejo Superior de la Judicatura.

Faltó un voto para conseguir el quórum necesario que permitiera sacar adelante esta iniciativa, promovida por el Gobierno Nacional. 

Lea además: 

El senador Armando Benedetti, ponente del proyecto, dijo que el Gobierno tiene algo de responsabilidad en lo que está ocurriendo, por haber radicado de forma tardía los proyectos en el Congreso. 

“La reforma a la Justicia sigue aún viva y se va a votar, lo que sucede es que muchos ministros llegaron nuevos y radicaron todo en octubre y eso es lo que ha generado un represamiento absurdo que nunca había pasado aquí”, dijo. 

“No hubo quórum porque la gente no está acostumbrada a trabajar el jueves y porque la gente de provincia se va desde temprano”, agregó. 

Lea también: 

El presidente del Senado, Ernesto Macías dijo que aún hay tiempo de sacar adelante la Reforma a la Justicia, pero advierte que la oposición de los magistrados a este proyecto hace que muchos se abstengan de votar.

“El compromiso es con el país, no con el Gobierno, así que yo confío que el martes salga adelante. Hay muchos que dicen que a las cortes no les gusta y quisiera que esa no fuera la razón, pero fíjese que en la votación que vimos ahora sobre la eliminación de la Judicatura, faltó un voto para que fuera aprobada”, indicó. 

Durante la discusión de la reforma también buscarán revivir la creación de un tribunal de aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado. 

En contexto: 

El senador Germán Varón Cotrino dijo que es una propuesta de la congresista Paloma Valencia que “se presentará el martes y será la plenaria la que tome la decisión. Ese es un tema que habíamos omitido porque hay una sentencia de la Corte Constitucional que se debe respetar”. 

La reforma a la Justicia también contiene elementos de descongestión encaminados a crear un precedente judicial y a dotar de facultades especiales a notarios y centros de conciliación para resolver procesos pequeños.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.