Cargando contenido

Hay un debate sobre si opera o no la ‘silla vacía’, tras la orden de captura emitida por la Corte Suprema.

Jesús Santrich en el Congreso
Cortesía

La ley establece que la denominada ‘silla vacía’ debe aplicarse cuando un congresista es condenado o capturado por delitos graves y de lesa humanidad, como narcotráfico,  vínculos con grupos armados ilegales, entre otros.

La orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia en contra de Jesús Santrich, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se aplique esta figura, que establece que la curul no puede ser reemplazada debido a la gravedad de la falta que habría cometido.

Lea también: Emilio Archila: pedí iniciar trámite de silla vacía en curul de Santrich

De hecho, el Gobierno Nacional a través del alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, ha pedido iniciar el trámite de la aplicación de la ‘silla vacía’ tras la decisión de ese tribunal.

Sin embargo, el partido Farc ha anunciado que dará la pelea para no perder ese escaño en la Cámara de Representantes. El argumento es que dicha curul fue asignada de manera directa por el acuerdo de paz y por lo tanto debe ser entregada al siguiente en la lista de la colectividad.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo que “esa es una decisión que deberá tomarse por parte de la Corte Suprema. Nosotros vamos a dar la batalla porque esa curul es designada en virtud de un acuerdo de paz y por lo tanto consideramos que esa curul debe mantenerse para el partido”.

La ‘silla vacía’ solo puede ser aplicada por la autoridad competente, en este caso la Corte Suprema de Justicia que es la que adelanta el proceso por narcotráfico en contra del exguerrillero.

Consulte aquí: Caso Odebrecht: Andrés Sanmiguel deberá declarar en proceso contra Santos

Asimismo, la plenaria de la Cámara podría votar una eventual suspensión del ejercicio de congresista de Seuxis Paucias Hernández, una vez haya claridad sobre el abandono de su trabajo parlamentario.

Esto, sin duda, abrirá un nuevo debate jurídico sobre lo que puede pasar con la curul de Santrich, quien abandonó su esquema de seguridad y cuyo paradero es desconocido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido