El anuncio fue hecho por el delicado estado de salud de Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko'

Partido Farc
Iván Márquez, candidato de Farc al Congreso.
Colprensa

Este jueves, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) declinó presentarse para las elecciones a la Presidencia de la República que se adelantarán en el mes de mayo. El anuncio fue hecho por el delicado estado de salud de su presidente y candidato, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko'.

El vocero del movimiento político y candidato al Senado, Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez' aseguró que después de las reuniones celebradas en las últimas horas se tomó la decisión dar un paso al costado. En los debates con los líderes del partido se manifestó que las constantes agresiones contra sus candidato fue un punto fundamental para declinar la aspiración presidencial.    

"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato 'Timo' tras la cirugía practicada el día ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral  nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", precisó 'Márquez'. 

En diálogo con RCN Radio, Imelda Daza -representante del Partido- aseguró que no cuentan con las garantías suficientes a la hora de presentar un nuevo candidato presidencial. "Carecemos de garantías suficientes para nuestra seguridad personal". 

 

Frente a esta situación, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera aseguró que es comprensible que el partido Farc decidiera declinar la candidatura a la Presidencia de la República debido a los quebrantos de salud del candidato. 

“Es un asunto de fuerza mayor no hay lugar a opiniones. Es un asunto de salud y entendemos que no se puede hacer nada y lo entendemos como un tema de fuerza mayor”, pronunció Rivera.

El jefe de la cartera política invitó a los colombianos para que se reduzcan las acciones de violencia que se han vivido durante estas elecciones “que actúen con tolerancia y respeto por las propuestas de los candidatos”.

El retiro de 'Timochenko'

El pasado miércoles, 'Timochenko' fue operado del corazón tras presentar una angina de pecho y problemas pulmonares y cerebro vasculares.

Rodrigo Londoño, quien fuera el máximo jefe del extinto grupo guerrillero de las Farc, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Shaio, extubado y despierto.

Tras la cirugía que duró cinco horas y media sin que se presentaran complicaciones, 'Timochenko' publicó un mensaje en el que aseguró que se encuentra bien de salud y empieza su recuperación

Encuentre más contenidos

Fin del contenido