Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc desconocen legitimidad de los tribunales en Colombia

El vocero de las Farc en los diálogos de paz, Jesús Santrich, dijo que los tribunales en Colombia no tienen la legitimidad para juzgarlos a ellos y que si a alguien hay que juzgar en este proceso es al Estado.

Las Farc se han referido a los últimos pronunciamientos del Fiscal General de la Nación y del delegado del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, en el sentido de que una cosa son las garantías renovadas de participación, que aseguran su incursión en la política, y otra muy distinta, la decisión sobre la situación jurídica de sus militantes.

Santrich afirmó que “los tribunales en Colombia no tienen la legitimidad, el decoro, la competencia porque este Estado ha sido un Estado criminal, aquí debe haber una política de Estado para resolver el problema de la paz”.

Para el guerrillero “aquí el imputable es el Estado, aquí hay terrorismo de Estado y socaven en eso, indaguen en eso, ahí es donde está el problema fundamental”, refiriéndose a la consecución de la paz.

Por otro lado, luego de las declaraciones de Humberto de la Calle, Santrich pidió que se espere a que salga el primer informe de la mesa "y ahí sacamos conclusiones, lo importante es que esta negociación va avanzando a buen ritmo, quizá a un ritmo mayor del que ustedes se imaginan".

El negociador de las Farc dijo que en lo que tiene que ver con el primer punto de la agenda de desarrollo agrario integral se harán prontamente anuncios "porque ya hay acuerdos importantes".

Finalmente, las Farc expidieron un comunicado en el cual valoran la posición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en apoyo al diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc

"Consideramos sumamente importante atender la preocupación que el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado respecto a la reforma que impone el fuero militar, al indicar que se sitúan las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando con ello el riesgo a la impunidad".