Cargando contenido

La senadora por la Farc, Victoria Sandino, dijo que hay "incertidumbre" en los exguerrilleros por el futuro del acuerdo firmado con Santos.

Victoria Sandino
Victoria Sandino, senadora de Farc.
Foto: Colprensa

Varios hombres claves de las Farc se sumaron a 'Iván Márquez', alias 'El Paisa' y 'Romaña', al dejar sus espacios territoriales y entregar sus esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Se trata de jefes y mandos medios quienes salieron de los espacios que lideraban.

En principio se conocieron los nombres de líderes de las Farc como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A ellos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Charras; Nelson Iván Díaz ('Iván Alí'), encargado del ETCR de Colinas; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá);  José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.

Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por las disidencias de alías 'Iván Mordisco', quien encabeza la disidencia del Frente primero de las extintas Farc y por 'Gentil Duarte', del Frente 7.

En diálogo con RCN Radio, la senadora Victoria Sandino aseguró no tener información concreta sobre el paradero de los exsubversivos. Dijo que a algunos de ellos intentaron contactarlos, pero "se veía que miraban los mensajes, pero no los contestaban".

La congresista reiteró que los integrantes de la Dirección Nacional de la Farc, no tienen restricción alguna que les impida movilizarse por el territorio nacional. 

"Yo no niego que hay una situación difícil, compleja, que no está determinada justamente porque la gente haya salido de los espacios; la situación está muy compleja desde el momento en que el Gobierno no ha cumplido a cabalidad como se había comprometido con el acuerdo, específicamente en materia de reincorporación, y aún aumenta la incertidumbre con el caso del presidente del Gobierno Duque, pues no ha habido muestra alguna de que vaya a cumplir con el acuerdo, de que se vaya a comprometer por lo menos en lo que tiene que ver con la reincorporación de nuestra gente", dijo Sandino. 

Además, Sandino insistió en que el hecho que los exguerrilleros hayan salido de los espacios territoriales, no significa, según ella, que estén delinquiendo o "anden en malos pasos". 

Sobre una posible extradición del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’ a Estados Unidos, Sandino afirmó que todo es un "montaje" que también ha generado incertidumbre al interior de su partido.

"Parte de lo que está ocurriendo hoy en día con Iván Márquez, quien está relacionado justamente con esta situación de Jesús, porque él apenas sucedió eso en el mes de abril se fue para el espacio de Miravalles y hoy en día no sabemos dónde está en este momento. Esas amenazas, del mismo embajador Francisco Santos y de la Fiscalía son más que preocupantes, porque sabemos que no es solo contra Jesús, sino también contra la Dirección del partido", puntualizó la senadora.

Este viernes, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo que tanto el Gobierno estadounidense, como el colombiano, están"preocupados" por el tema de la extradición de Santrich, tras el fallo de la Corte Constitucional.  

EE.UU., preocupado por tema de extradición tras fallo de la Corte Constitucional

"Hay una inmensa preocupación por la decisión de la Corte, no le voy a decir que no, pero no solo del Gobierno de Estados unidos, sino también del colombiano.Creemos que toca esperar el fallo final cómo queda, pero lo que sí es cierto, por lo menos el comunicado la Corte Constitucional le pone unas talanqueras a algo que es muy importante que se planteó en la campaña y es que las personas de las Farc que sigan delinquiendo o que hayan delinquido después de la firma del acuerdo de paz,  tienen que pasar por la justicia ordinaria y tiene que enfrentar los mecanismos nacionales, internacionales, tradicionales y obviamente es la extradición", dijo Santos.

Audio

Senadora Victoria Sandino

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido