Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, acompañado de 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo'.
Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, acompañado de 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo'.
AFP

El senador del Partido Farc, Carlos Antonio Lozada, afirmó en RCN Radio que la carta enviada al ex presidente Juan Manuel Santos, en la cual le dicen que tienen una deuda pendiente con él y su gobierno, pretende salvar la deuda  de ese grupo ex guerrillero al contar la verdad y reconocer su responsabilidad en los atentados contra Germán Vargas Lleras, quien por entonces era el vicepresidente de la República.

“En  la carta lo que se señala es que desde que estábamos en La Habana y se suscribió el acuerdo de las víctimas, incluido el tema de la justicia, sabíamos que había una deuda porque no se conocía por parte del país la responsabilidad de las Farc de los atentados contra la vida de quien era en ese momento el vicepresidente de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos, quien era nuestro interlocutor en La Habana”, subrayó Lozada.

En contextoRodrigo Londoño pidió perdón tras reconocer atentados de Farc contra Germán Vargas Lleras

El senador del Partido Farc acotó que “era una deuda y por eso en la carta estamos anunciando que en los próximos días, ante la JEP y la Comisión de la Verdad, estaremos de alguna manera salvando esa deuda, asumiendo esa responsabilidad y desde luego toda la disposición para pedirle perdón al doctor Germán Vargas Lleras por estos hechos”.

Al preguntársele si como comandante de la 'red urbana Antonio Nariño', que tuvo responsabilidad en los asesinatos de Álvaro Gómez Hurtado, el General Landazábal y el consejero de paz Jesús Antonio Bejarano, fue también el autor de los atentados contra Vargas Lleras, respondió que “la idea es que en el marco del Sistema de Verdad Justicia y Reparación se pueda dar claridad sobre estos hechos".

"Esos detalles se van a entregar ante la JEP sobre qué unidades de las Farc les corresponde esa responsabilidad”, precisó el congresista.

Añadió que hasta el momento “no ha habido la posibilidad de interlocutar con el doctor Vargas Lleras” para hablar de los atentados que las Farc perpetraron contra su vida.

Más enAcabar con la JEP, entre los puntos del referendo propuesto por Uribe

El senador Lozada indicó que hasta el momento no hay una fecha para reconocer su responsabilidad en estos hechos y  acotó que van  a esperar que sea  la propia Jurisdicción Especial para la Paz, “la que establezca cual sea el procedimiento para rendir ese testimonio”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.