Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc dicen que no se retiran del proceso de paz

La guerrilla de las Farc afirmó en un comunicado que las conversaciones de paz en La Habana (Cuba) con el Gobierno colombiano "prosiguen de modo normal y que nadie ha amenazado con retirarse".

Las Farc desestimaron las recientes críticas a los diálogos de paz por los ataques y secuestros cometidos por el grupo rebelde.

"Da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto", señalaron las Farc en un comunicado publicado este lunes en Internet.

Indicaron que "los hechos de guerra que sacuden el país y que afectan personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación, son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la Mesa (de diálogos)".

"Los tiempos, procedimientos y contenidos que giran en torno a los diálogos de La Habana, envuelven propósitos demasiado serios como para permitir que se siga tratando este asunto con tan irresponsable ligereza", subrayaron las Farc en el comunicado.

Desde noviembre de 2012, las Farc llevan a cabo en La Habana un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con acompañamiento internacional de Suecia, Cuba, Venezuela y Chile.

La agenda de conversaciones en La Habana incluye el desarrollo rural, las drogas ilícitas, el abandono de las armas, la participación política y la reparación a las víctimas. Este es el cuarto intento de paz que llevan a cabo las Farc desde los años 1980.

Al terminar el 20 de enero una tregua unilateral que las Farc ofrecieron como gesto de buena voluntad durante un mes en el país, la guerrilla reanudó sus ataques especialmente en el suroccidente del país.

Entre tanto, el grupo insurgente anunció este sábado en otro comunicado la liberación de dos patrulleros de la Policía y un soldado, en su poder desde hace más de una semana.