Cargando contenido

Precisaron que ese comunicado es una contribución a la reconciliación del país.

secuestrados colombia
El secuestro se ha reducido en Colombia en un 47%
Archivo RCN Radio

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, aseguró que el comunicado que emitieron varios de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc en el que pidieron perdón por la práctica del secuestro en medio del conflicto, es un reconocimiento al sufrimiento de las miles de víctimas que dejó ese delito en Colombia. 

En diálogo con RCN Radio, el religioso señaló que  “la FARC en paz piden perdón público a todos los secuestrados y sus familias por haberles sometido a ese infierno, arrebatándoles libertad y dignidad y reconociendo que al hacerlo, ellos hirieron de muerte su propia dignidad", expresó. 

En contexto: Farc pide perdón a la víctimas del secuestro

El pronunciamiento de la Comisión de la Verdad, se dio luego del comunicado en el que Rodrigo Londoño 'Timochenko', Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Rodrigo Granda, entre otros excomandantes guerrilleros, pidieron perdón por los secuestros en el marco del conflicto y reiteraron su compromiso de rendir cuentas ante la justicia.

"(...) estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias", señala uno de los apartes. 

Aseguraron que el secuestro "fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos" y lamentaron no haber escuchado los clamores de Andrés Felipe Pérez, el niño de 12 años quien murió de cáncer en diciembre de 2001, esperando a que las Farc liberaran a su padre, el cabo de la Policía José Norberto Pérez.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, es necesario que se den esos espacios de reconciliación a propósito del recrudecimiento de los hechos violentos en varias regiones del país.

“Han dado un paso que esperábamos hacia la paz basada en la verdad. Un paso en la sinceridad que todos debemos acoger y rodear, en un momento en que reciben el ataque de quienes no les creen y de quienes les echan en cara que vengan a decir la verdad solo hasta ahora”.

Vea también: "El secuestro es un asesinato, el peor de los crímenes”: Ingrid Betancourt

El padre Francisco de Roux celebró que el testimonio de Ingrid Betancourt hubiese generado este acto de reparación, en desarrollo del acuerdo de paz. 

“En la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad los rodeamos en este paso movido por el dolor de las víctimas, porque los "tocó" definitivamente el testimonio de Ingrid Betancourt ante nosotros, cuando se dieron cuenta que el secuestro era el asesinato de la mujer que les estaba hablando”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido