Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc insisten en cese al fuego bilateral o en acuerdo que no afecte a la población civil

<b>Rodrigo Granda, negociador de la Farc en los diálogos de paz, dijo en RCN La Radio</b> que la guerrilla insistirá en un cese al fuego bilateral, mientras se avanza en la agenda del proceso en La Habana (Cuba), de no ser aceptado por el Gobierno, plantearían un acuerdo que no afecte a la población civil.

"Lamentamos la decisión del Gobierno de no asumir la bilateralidad en el cese al fuego y hostilidades, nosotros lo hicimos de forma soberana, de no ser posible un cese al fuego se buscaría algún compromiso del Gobierno de no perjudicar a la población civil", afirmó Granda.

El integrante del equipo negociador de la Farc, además señalo que "el Gobierno siempre ha sido renuente, incluso cuando estábamos en el cese, las operaciones se redoblaron para mostrar resultados en el campo de batalla".

Aclaró que ellos no violaron el cese al fuego unilateral que se venció a las 12 horas de este 20 de enero, sino que se defendieron ante los operativos de la Fuerza Pública "nosotros no violamos, era una cuestión de operaciones ofensivas, no se les dio la orden de los guerrilleros de dejarse matar, el Ejército trato de penetrar y les respondieron, eso no es violatorio. No hubo ninguna acción de carácter ofensivo".

Sobre los avances de la agenda, Rodrigo Granda, afirmó que en estos momentos están discutiendo el primer punto, sin ningún tipo de afán ya que "si uno se pone a correr en temas tan delicados puede llegar a embarrarla".

"Nosotros no vamos al ritmo del Presidente Juan Manuel Santos porque no tenemos fines reeleccionistas", Granda.