El anuncio fue hecho después de que el partido de Timochenko declinara su candidatura a la presidencia.

Gustavo Petro Colprensa
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.
Foto archivo Colprensa

Imelda Daza, fórmula vicepresidencial del hoy excandidato de la Farc, Rodrigo Londoño, no descartó la posibilidad de un apoyo al precandidato a la presidencia Gustavo Petro, luego de que el partido declinara seguir en la carrera por la primera magistratura del país.

En diálogo con RCN Radio, Daza señaló que, pese a que hay candidatos amigos de la paz, como Humberto de la Calle, en su momento decidirá a qué aspirante le darán su respaldo.

"Hoy es Gustavo Petro el que puntea en las encuestas, entonces eso lo tendremos en cuenta a la hora de tomar una decisión, pero nos interesa lograr una convergencia para lograr a su vez un triunfo electoral en primera vuelta, que este candidato esté comprometido en serio por el proceso de paz", indicó.

Daza se refirió además a la decisión del partido de no seguir en la campaña por la Presidencia. "La seguridad personal la está atendiendo la Unidad Nacional de Protección y esa parte viene funcionando con demoras y lentitudes, pero viene funcionando, pero me refiero a la falta de garantías para hacer el proselitismo político, a las agresiones físicas y verbales que sufrieron Timo, en el Eje Cafetero,  Pereira, Cali, y otros en Florencia Caquetá", expresó.

Dijo además que "ha sido muy dura esta campaña por sabotearnos en público. Es falta de garantías pone en riesgo nuestra integridad personal y no queremos que se repita el genocidio contra la Unión Patriótica, por eso exigimos garantías de parte del  Gobierno, y de los demás partidos, un compromiso de no más violencia y la respuesta ha sido vaga".

 

Decisión 

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) declinó presentarse para las elecciones a la Presidencia de la República que se adelantarán en el mes de mayo. El anuncio fue hecho por el delicado estado de salud de su presidente y candidato, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko'.

El vocero del movimiento político y candidato al Senado, Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez' aseguró que después de las reuniones celebradas en las últimas horas se tomó la decisión dar un paso al costado. En los debates con los líderes del partido se manifestó que las constantes agresiones contra sus candidato fue un punto fundamental para declinar la aspiración presidencial.    

"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato 'Timo' tras la cirugía practicada el día ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral  nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", precisó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido