Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc
Partido Farc.
Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene lista la apertura de investigación formal contra el partido político Farc por el confuso destino de más de $5.000 millones, que retiró del Banco Agrario el gerente de campaña al congreso de la antigua guerrilla.

El magistrado del CNE Armando Novoa García presentó ponencia ante la sala plena para su inminente aprobación, con lo que se abre una investigación contra el partido político por el retiro de los recursos y su posterior manejo.

Novoa presentó ante la sala plena una resolución en la que se solicita la intervención de Naciones Unidas y la Procuraduría en la decisión formal de apertura de investigación en contra de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

El gerente de la campaña del partido Farc, Jorge Ramírez, había manifestado hace algunos días durante diligencia ante el CNE que no han cometido ningún delito al retirar los dineros del anticipo que les consignó el Estado para las elecciones al Congreso.

Aseguró que no han podido efectuar pagos a proveedores: “La única obligación que hemos cancelado han sido 107 millones de pesos a la DIAN”, afirmó Ramírez.

“No se ha cometido ningún delito, no se contrataron personas ni empresas que estén un la lista Clinton ni se han generado contrataciones mal habidas. Todos los trabajadores que nos prestaron servicios fueron evaluados y verificados que no estuvieran en listas restrictivas; por lo tanto no hemos cometido delito al retirar los dineros. Tanto así que el Banco Agrario dijo que no han cometido alguno delito”, afirmó el gerente de la campaña política.

Ramírez Escobar insistió que fueron asesorados por un funcionario del alto Gobierno para el retiro del dinero del Banco Agrario y manifestó que la relación de los gastos está en el portal Cuentas Claras como lo establece la ley.

“Nosotros le debemos aún a nuestros trabajadores y proveedores ese dinero, 5.500 millones de pesos”, puntualizó el gerente Ramírez.

Se conoció que el partido político Farc solicitó el retiro de dineros a Bancolombia en tres ocasiones, pero no habrían sido desembolsados.

El pleno del Consejo Nacional Electoral le dio la orden a Bancolombia para que regresaran los más de 5.500 millones de pesos a la cuenta “Única” del banco Agrario.

La decisión se toma luego de que el Banco Agrario radicara un nuevo documento ante el CNE en el que advierte que un cheque de gerencia que fue otorgado a la campaña electoral del partido político Farc fuera a parar a una cuenta bancaria personal.

La cuenta bancaria en la que fueron consignados los más de $5.500 millones está a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso de la República.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.