Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido Farc.
Foto de referencia
AFP

El presidente Iván Duque reveló este lunes que dio instrucciones al Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que sesionó en las últimas horas, 'armonizar' la información que maneja el país con las listas del terrorismo que tienen EE.UU. y la Unión Europea (UE), para identificar la presencia de estos grupos en el territorio colombiano.

El objetivo, según explicó el Jefe del Estado, es "avanzar en esa armonización para facilitar la cooperación internacional y la detección oportuna y temprana" de esos grupos.

"Y por eso Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la de Estados Unidos, de manera que podamos en esta alianza fortalecer la manera en la que compartimos información y cómo enfrentamos a esa estructuras", señaló el mandatario de los colombiano.

Más enNueva cédula: ¿Cómo debe ser su diseño y por qué no le gustó a los colombianos?

No obstante, trascendió que aunque se adoptan los listados de gobierno estadounidense y del bloque de países europeos, el Consejo de Seguridad Nacional excluyó de ese listado de organizaciones terroristas a las Farc, luego de la firma del acuerdo de paz y tras haberse convertido en partido político.

Se destacó que en el acta de la sesión del CSN, "la exclusión de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

La decisión

Una de las conclusiones de este Consejo de Seguridad de Colombia señala que en América Latina hay presencia de, “grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sendero Luminoso y Hezbollah, que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

Audio

[AUDIO] Rafael Guarín, consejero para la Seguridad Nacional, sobre exclusión de las Farc de listas de terroristas.

0:27 5:25

Durante esta sesión, que encabezó por el presidente Iván Duque Márquez, los miembros del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad la adopción de los listados, de Estados Unidos y la Unión Europea, de personas y organizaciones terroristas con el fin de enfocar los esfuerzos de las autoridades del Estado contra esas amenazas.

“Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hezbollah, del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también del Eln y de las disidencias”, señaló el presidente Iván Duque durante su intervención en la III Conferencia Ministerial del Hemisferio de lucha contra el Terrorismo, que se desarrolló en Bogotá.

Justamente el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, explicó en RCN Radio los alcances de la decisión tomada en Colombia:

"La Farc es hoy un partido político legal en Colombia, que tiene todas las garantías constitucionales. Y por eso en la transcripción de la lista de EE.UU., en donde las Farc se mantienen como una organización terrorista, en Consejo de Seguridad Nacional lo excluyó de la lista para Colombia".

Insistió en que "es una decisión del gobierno de Estados Unidos mantenerla o excluirla. Hoy las Farc siguen apareciendo en la lista de Estados Unidos como una organización terrorista. Para el gobierno colombiano, obviamente en acatamiento de la Constitución, se trata de un partido político".

Más enMike Pompeo confirma presencia de Hezbolá en Venezuela

Guarín explicó que al adoptar las listas de la Unión Europea y de EE.UU, se pueden focalizar esfuerzos en el intercambio de inteligencia, la cooperación judicial, en el control migratorio para evitar que personas de "estas organizaciones terroristas ingresen a Colombia, transiten o se mantengan en el país".

El presidente Iván Duque también explicó que estas decisiones se basan en los convenios internacionales que en materia de seguridad y cooperación contra el terrorismo tiene suscritos Colombia con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Recordó que Colombia tiene convenios vigentes con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.