Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido Farc.
Foto de referencia
AFP

El partido Farc y otros sectores políticos de oposición rechazaron el asesinato de Alexander Parra, un excombatiente de ese grupo, ocurrido en la zona de reincorporación de Mesetas, en el departamento del Meta.

Según la senadora Victoria Sandino, ya van 168 miembros de la Farc que han sido asesinados, 88 de ellos en la administración de Iván Duque, y el Gobierno poco ha hecho para proteger a estas personas.

La congresista le pidió al presidente el cumplimiento total del acuerdo de paz y la implementación de medidas excepcionales de protección para las personas que están en los espacios territoriales de capacitación.

Le puede interesar: Gobierno reforzó seguridad en Espacio Territorial donde se registró homicidio de exFarc

Llamamos a este Gobierno a decir la verdad ya responder si va o no a cumplir el acuerdo, que nos digan si no van a garantizar el derecho a la vida. Llamamos a la comunidad internacional, a la sociedad colombiana y a las comunidades para que paremos este derramamiento de sangre”, señaló.

Por su parte, el senador Carlos Antonio Lozada, en diálogo con RCN Radio, que no hay voluntad política de parte del Gobierno para cumplir lo pactado en La Habana y advierte que ha sido muy difícil acceder a la protección que debe brindar el Estado.

Hemos tenido muchas dificultades frente al tema de la protección. Hay limitaciones de presupuesto para los esquemas y todo el trámite que se debe hacer ante la UNP, hacen muy difícil que pronto se puedan acceder a ellos”, indicó.

Y dijo: “El Estado no ha logrado garantizar que exista una paz completa y que eso se traduzca en el monopolio por parte del Estado en el uso de las armas, es un problema complejo. Vemos por otra parte que no hay voluntad política del Gobierno para discutir estos temas. No hemos encontrado eco en el Ministerio del Interior para que se tomen medidas eficaces para garantizar la vida de estas personas”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda dijo que es inaudito que estos hechos de violencia ocurran dentro de un espacio territorial, que está fuertemente custodiado por el Ejército. Cepeda afirma que se debe convocar una comisión de garantías para establecer nuevas medidas de protección para estas personas.

Consulte aquí: El regaño del CNE a los partidos tras revocar 1.550 candidaturas

“En este gobierno se ha presentado una intensificación de esos asesinatos y se requiere convocar una comisión de alto nivel que esté exclusivamente dedicada a examinar la situación de estos asesinatos sistemáticos contra quienes dejaron las armas y están en el proceso de paz”, añadió.

El Consejo Político Nacional de la colectividad, encabezado por Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, se desplazará a la zona de Mesetas para informarse mejor de lo ocurrido. Según se conoció, Alexander Parra era esposo de una candidata del partido Farc en esa región del país.

La Comisión de Paz del Congreso también convocó a una reunión de urgencia la próxima semana, a la cual invitó a los ministros del Interior y de Defensa, para analizar esta situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.