Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GUILLERMO RIVERA
Ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Foto: @MinInterior

El ministro del interior, Guillermo Rivera, indicó que Iván Márquez y los demás congresistas elegidos por el Partido Farc, "tienen todas las garantías" para tomar posesión de sus curules tanto de Senado como de Cámara de Representantes el próximo 20 de julio, según lo establecido en el Acuerdo de Paz.

En entrevista con RCN Radio, el ministro Rivera afirmó que "el señor Iván Márquez y los diez congresistas que fueron elegidos por el Partido Farc tienen todas las garantías; además hace un par de semanas la Corte Constitucional declaró exequible integralmente el acto legislativo que creó las condiciones especiales para la conformación de ese nuevo partido y para la elección".

Este martes, Iván Márquez dijo que no se posesionaría como senador por falta de garantías. “Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador (...) y que me vayan a decir que soy un narcotraficante. Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto. Prefiero dejar esa joda allá. Yo me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario, hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio”, reveló 'Márquez' a CM&, este martes

Rivera espera que de aquí al 20 de julio Iván Márquez "se va a animar y va tomar posesión de su curul", ya que lo que dice la Constitución, es que sería una causal de pérdida de investidura "la no posesión dentro de los ocho días siguientes a la instalación de las cámaras legislativas".

(Lea también: 'Iván Márquez' anuncia que no se posesionará como senador)

Reiteró que en La Habana uno de los temas fundamentales que se acordó fue la reincorporación política de las Farc, "y justamente para darle cumplimiento a ese asunto se previeron unas reglas especiales que ya están en la Constitución y que están debidamente avaladas por la Corte Constitucional".

Situación en el Catatumbo

De otro lado, el ministro Rivera se refirió a la situación de orden social en la región del Catatumbo, Norte de Santander y dijo que "la situación ha mejorado un poco", además "conocimos de una especie de suspensión de ese paro armado", entre el ELN y el EPL por el control de la zona.

Finalmente sostuvo que "luego de las movilizaciones sociales nos hemos visto en la obligación de hacer una interlocución directa, hemos pretendido que sea prioritariamente con la autoridad local, con los alcaldes y el gobernador". 

Iván Márquez sí tiene garantías para posesionarse: Congreso

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que “nosotros cumplimos los acuerdos en el sentido de que 5 miembros de las Farc estén en el Senado y 5 en la Cámara. Han tenido tantas garantías que los voceros de las Farc participaron en todo el fast track con garantías y el respeto por el uso de la palabra”.

El senador Antonio Navarro asegura que por un caso específico, como el ocurrido con Jesús Santrich, no se puede decir que hay incumplimiento. “Esperamos que no vaya a haber retroceso en el proceso de paz, porque sería muy infortunado para el país. Una cosa es lo global que es la paz, y otra cosa los comportamientos individuales”, manifestó.

El senador Alexander López dijo que pese a las dificultades, siempre se han brindado las mejores condiciones para las Farc.

“Iván Márquez puede decir lo que quiera, pero garantías se han dado en el Congreso. Faltan muchas cosas del proceso de paz, pero hay garantías, no las que quisiéramos, pero frente a hechos que investiga la Justicia, no se puede plantear ahora que no hay condiciones”, manifestó.

Otros senadores de la oposición incluso señalan que las garantías han sido tantas, que hasta tienen tufillo de impunidad.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “pareciera que Iván Márquez tiene ganas de irse a la clandestinidad y queda la sensación de que el Gobierno les generó una expectativa de total impunidad a las Farc”.

Audio

Farc tiene todas las garantías para posesionarse en sus curules: Gobierno

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.