Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comité Ejecutivo Fecode Y Gustavo Petro
Comité Ejecutivo Fecode Y Gustavo Petro

Este lunes, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode),  ratificó su respaldo y adhesión a la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

De acuerdo con Willian Velandia, presidente de la federación, “Fecode ratifica hoy de manera institucional su respaldo, adhesión a la campaña de Gustavo Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidente, un magisterio colombiano que se agrupa en Fecode que está de cara a esa transformación del país. En ese entendido que son los maestros y maestras la defensa de la educación pública como un derecho humano fundamental en esa garantía de un proceso de transformación del país”. 

Por su parte, el candidato presidencial Gustavo Petro señaló que "haremos una política de educación gratuita, para que la juventud colombiana pueda tener sin barreras, acceso a la educación superior en Colombia". 

Le puede interesar: Desde hace años se desató una estrategia para enlodar mi trayectoria: Sergio Fajardo sobre video de Isabel Zuleta 

Petro agregó que “vamos a restaurar el artículo original de la Constitución de 1991 que le daba la financiación suficiente en el tiempo a un sistema educativo que cada vez se fortaleciera y fuese de mayor calidad. En nuestro Gobierno extenderemos el preescolar de 3 años tratando de que tenga asistencia alimentaria para una educación en atención integral de la primera infancia en Colombia”. 

El candidato aseguró que “trataremos que ese 2.100.000 jóvenes que han desertado del sistema de educación secundaria pueda ingresar en un porcentaje elevado, trataremos de iniciar un proceso de educación de los educadores que llegue al 15% de ellos con concursos de posgrados hasta doctorado dentro del país y fuera del país pagado por el Presupuesto Nacional. El que el educador y educadora tenga mejores condiciones de preparación es lo que permite hacer saltar la educación pública en Colombia en términos de calidad”. 

Finalmente, el aspirante presidencial indicó que ante un eventual Gobierno suyo se buscará “que parte de la educación superior se pueda impartir en los últimos años de la educación secundaria como inicialmente hicimos en la Bogotá Humana. Haremos una política de educación superior pública gratuita para que la juventud colombiana pueda tener sin barreras acceso a la educación superior en Colombia”, puntualizó Petro. 

50 organizaciones indígenas anunciaron su respaldo a Petro

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, también recibió el apoyo de 50 organizaciones indígenas y sociales de todo el país que conforman el Consejo de Fundadores del Movimiento Alternativo, Indígena y Social - MAIS, así como la Séptima Dirección Nacional del mismo. 

Lea también: Petro salió en defensa de la senadora Isabel Zuleta, tras polémica sobre Fajardo y 'Fico'

Martha Peralta senadora electa, señaló que “hoy más de 3 millones de indígenas de toda Colombia le decimos al país que nos cansamos de la larga noche de los 500 años, que vamos a vivir sabroso. Esta es la decisión de la Séptima Dirección Nacional y del Consejo de Fundadores del Movimiento MAIS, es la voz de más de 50 organizaciones indígenas y sociales que queremos un cambio para la vida", sostuvo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.