Fenalcarbón responde a Gustavo Petro por una de sus propuestas para este sector

El gremio señaló que Colombia siendo un país rico en hidrocarburos y carbón, no se puede dar el lujo de cometer esos errores.

Cortesía

Laura

Rodríguez Hernández

Luego de que Gustavo Petro lanzara su propuesta de que el Estado compraría cinco millones de carbón para guardarlo, la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) aseguró que es una medida inviable y sin sentido. 

Cabe mencionar, que tras un encuentro con mineros en Boyacá, el candidato del Pacto Histórico mencionó que “si se acaban las demandas de carbón térmico porque eso va a ocurrir conmigo se plantean dos alternativas. Las actividades complementarias donde se pongan paneles solares o cultiven papas, maíz y tengan lazos con el Gobierno mientras eso se fortalece. Dos, compramos el carbón. El Estado compraría el carbón para guardarlo”. 

Frente a ese pronunciamiento, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Andrés Cante, explicó que, “esa propuesta lo que significa es que se va a acabar con la generación energética y apagar las plantas de generación a carbón que nos proveen entre el 8 % y el 10 % de la energía que consumimos los colombianos y que nos genera la confiabilidad en el suministro frente a la intermitencia de las renovables”. 

Le puede interesar: Hay una 'campaña negra' que está haciendo daño a la candidatura de Rodolfo Hernández: Carlos Amaya

“Una vez apagadas las plantas térmicas, estamos hablando de seis millones de toneladas de carbón térmico que se utiliza en la actualidad para generar energía y tres millones de toneladas que abastecen el sector industrial. Es decir, nueve millones de toneladas de carbón térmico que provienen de la pequeña minería del interior del país”, agregó.  

A renglón seguido, dijo que “eso mal contado a precios de hoy, serían unos $4,5 billones sumados a los $36 billones que costaría reemplazar esa generación térmica con paneles solares. Francamente no le vemos sentido a esta propuesta”. 

Por otra parte, Cante señaló que, “hoy los dos grandes retos que enfrenta la humanidad tienen que ver con seguridad alimentaria y soberanía energética. El ejemplo claro es Europa pues sacrificó su soberanía energética dependiendo del suministro de gran parte de su capacidad energética de Rusia. Ha incrementado las tarifas de energía en hasta diez veces en los dos últimos años”. 

Lea también: Duro choque de Petro y Rodolfo Hernández por paneles solares

“Un país rico en hidrocarburos y carbón como Colombia no se puede dar el lujo de cometer los mismos errores”, concluyó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información