Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

En medio de las negociaciones de los compromisarios por la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República, también entran en el juego otros cargos de poder como las Direcciones Administrativas y las Secretarías de Senado y Cámara. 

En la Cámara de Representantes se ha generado un ruido entre sus pasillos por la escogencia del director administrativo, que es el que maneja los millonarios recursos que anualmente le son asignados a la corporación por parte del Gobierno Nacional. 

Lea además: Renunció una de las candidatas para la elección de contralor general

Para ese cargo se presentaron 30 personas, pero fueron admitidos 18, entre los cuales se encuentra Eduardo José Tous, quien sería cercano a Bernardo Miguel Elías, conocido como el ‘Ñoño’ y quien fue condenado por el escándalo de Odebrecht. Tous fue su fórmula a la Cámara de Representantes en el 2014 y en el 2018 se lanzó al Congreso pero se quemó y esta relación que tendría con el ‘Ñoño’ comenzó a dar de qué hablar en las últimas horas. 

La elección del próximo director administrativo en la Cámara se tendrá que adelantar el próximo 20 de julio, cuando se posesionan los nuevos congresistas y se instalan las sesiones ordinarias del próximo periodo legislativo.

Lea también: Alertas de comisión de empalme de Petro al Gobierno saliente: cruce de comunicaciones

En la actualidad, la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes la maneja el partido de la U y así seguirá por los próximos cuatro años, según los acuerdos políticos. Sin embargo, otras colectividades como el liberalismo, también aspiran a quedarse con ese cargo, que es uno de los más poderosos en el Congreso de la República. 

En el Senado de la República ya quedaron definidas las presidencias para el próximo cuatrienio, que estarán a cargo del Pacto Histórico, la Alianza Verde, Partido Conservador y Partido Liberal, respectivamente. La Secretaría General la mantiene el Partido de la U y Cambio Radical la Dirección Administrativa. 

Aún falta que los compromisarios de la Cámara de Representantes hagan su tarea y definan qué colectividades se quedarán con las dignidades más importantes en esa corporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.