Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fico Gutiérrez y Gustavo Petro
Collage RCN Radio

Este martes se conoció una importante noticia sobre la política de lucha antidrogas en Colombia. El mayor general Henry Sanabria, director de la Policía, anunció que las operaciones de erradicación forzada (glifosato) de los cultivos de matas de coca, fueron suspendidas. 

El nuevo director de la Policía explicó que se busca aplicar la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución.

Le puede interesar: Fico Gutiérrez propone su propia Reforma Tributaria a Petro: pide que se recauden $15 billones menos

En ese sentido, el general Sanabria aseguró que desde la Policía Nacional le hicieron una petición a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para no dar continuidad al permiso ambiental para usar glifosato en estas labores.

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar, especialmente de los más acérrimos opositores del Gobierno Petro. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez, anunció que ejercería una verdadera oposición al Gobierno de Gustavo Petro ya que no está de acuerdo con varias de las propuestas presentadas durante las primeras semanas de mandato.

Este martes, Gutiérrez se mostró en contra de la decisión de detener la erradicación forzada, asegurando que con esta decisión el país se ahogará en droga.

"Hoy nadamos en droga, pero lo que vendrá con esta decisión, será un Tsunami de droga que ahogará a Colombia ?? en más violencia. Vamos por el camino equivocado", escribió el exalcalde de Medellín.

Cifras de cultivos de coca en Colombia

En 2021, Colombia tenía en un total de 234.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas, frente a las 245.000 de 2020, lo que implica una disminución de unas 11.000 hectáreas, lo que representa un 4,5% menos, según el informe anual de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP).

Le puede interesar: "Son el 'cambio' para empeorar": Fico Gutiérrez al Pacto Histórico

El sistema de monitoreo también reveló que Colombia supera a Perú y Bolivia, los cuales ocuparon el segundo y tercer lugar en producción, de coca, respectivamente. Colombia encabeza la lista con un total de 972 toneladas, seguido de Perú con 785 toneladas, y finalmente, Bolivia con 317 toneladas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.