Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Federico Gutiérrez y el ELN
Federico Gutiérrez y el ELN
Collage RCN Radio

El candidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró este lunes que si gana las elecciones abrirá la posibilidad de negociar la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que anunció hoy que hará un cese el fuego unilateral durante los comicios.

"Mi propuesta es: dejen el cese al fuego indefinido y apenas ganemos la Presidencia, con ese cese al fuego unilateral e indefinido, nos sentamos a dialogar hacia dónde va Colombia", dijo Gutiérrez, alcalde de Medellín entre 2016 y 2019.

Le puede interesar: Gobierno desmiente que quiera un Registrador ad hoc para aplazar las elecciones

Agregó que siempre estará "abierto al diálogo entendiendo que Colombia debe vivir en paz y tranquila", aunque señaló que nunca se puede "renunciar a proteger a los colombianos", por lo que insistió en que "el cese al fuego debe ser indefinido".

El ELN declaró este lunes un cese al fuego unilateral desde el 25 de mayo al 3 de junio en toda Colombia "para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad" en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

"Yo siempre recibo bien todo cese al fuego, porque significa que no existirán muertes, que no asesinarán más soldados, ni más policías, que no secuestrarán, que no extorsionarán como lo han hecho siempre", indicó el candidato.

¿Y qué dijo de las Farc?

Por otra parte, "Fico" aseguró este lunes que en un eventual Gobierno suyo avanzará en el cumplimiento del acuerdo de paz que firmaron el anterior Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016 con el objetivo de beneficiar a las regiones.

"Daremos énfasis a la implementación del catastro rural multipropósito y a la formalización de tierras para avanzar hacia la meta de 7 millones de hectáreas formalizadas", añadió.

Le puede interesar: ¿Por qué Fecode sí y las empresas no? El cuestionamiento de Cabal sobre apoyos políticos

El país acudirá el próximo 29 de mayo a elegir al sucesor de Duque en unas elecciones en las que Gustavo Petro se muestra como el favorito en las encuestas, que no le dan una victoria en primera vuelta, por lo que es probable que tenga que medirse con Gutiérrez en una segunda vuelta el 19 de junio.

Fuente

Sistema Integrado Digital con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.