Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín
Colprensa

A cuatro días de las elecciones presidenciales, el candidato a la Presidencia de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, solicitó garantías para que el proceso se pueda desarrollar de manera transparente.

En diálogo con RCN Mundo, 'Fico' advirtió que 60 mil testigos electorales se postularon por su campaña y hasta la fecha solo se han logrado inscribir 1.800.

En ese sentido, el político aseguró que, "nosotros hemos hecho una convocatoria en todo el país para que de manera voluntaria la gente se inscriba como testigo electoral. No se han resuelto las dudas de las denuncias que existen del posible fraude frente a las elecciones  pasadas y esto es preocupante".

Agregó que, "a cuatro días de las elecciones presidenciales en primera vuelta, ya vemos que no habrá veeduría internacional, por eso pedimos todas las garantías, queremos unas elecciones justas. Preocupa mucho que se hayan postulado 60 mil testigos electorales y solo 1.800 se hayan logrado inscribir; esperamos llegar a los 90 mil testigos electorales en todo el país para cuidar los voticos nuestros".

Lea además: Piden a Corte Suprema investigar a Margarita Cabello y suspenderla del cargo

Asimismo, manifestó que, "sería bueno que dijeran cómo van a agilizar la inscripción de los testigos electorales, nos parece muy delicado esto y aquí las instituciones deben garantizar la confianza en las elecciones".

Resultados Encuestas

Federico Gutiérrez señaló que pese a que al inicio de la campaña no aparecían en las encuestas, tras ganar la consulta se logró ubicar de manera sólida en el segundo lugar.

"Tenemos un pie en una segunda vuelta y no paramos de trabajar porque el país necesita un cambio, pero seguro no una caída al vacío cómo le pasó a Venezuela a Nicaragua, o como le está pasando a Perú y a Chile", manifestó .

Sostuvo que "se siente el buen ambiente además en las calles de que vamos avanzando bien. Yo puedo hablar de la corrupción porque no tengo ningún proceso, hay que tener autoridad moral para poder hablar de esos temas y vamos para adelante".

Puede leer: La ley no permite hacer dos contratos para un mismo fin: CNE sobre auditoría internacional para elecciones

¿El candidato de Uribe?

Frente a los cuestionamientos de que sería el candidato del expresidente Álvaro Uribe, 'Fico' indicó que" esos son cuentos y para la muestra un botón: yo no tengo partido político ni jefe político. Cuando fui alcalde de Medellín le gané la elección al alcalde de Uribe y a Fajardo".

Audio

(Audio) Federico Gutiérrez, candidato presidencial, sobre testigos electorales.

0:27 5:25

Sus propuestas

El candidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, señaló que entre sus propuestas más importantes están la renta básica para cinco millones de hogares con el fin de disminuir el índice de pobreza.

En ese sentido, habló de la seguridad alimentaria y agregó que "hay que pensar en el campo. Ser un país productor de alimentos y una despensa agrícola para el mundo".

Para ello propone créditos a tasa cero desde el Banco Agrario y con una tasa financiada por Finagro para los pequeños y medianos productores del campo.

Lea además: No habrá auditoría internacional para las elecciones presidenciales

Con relación a la educación, 'Fico' propone matrícula cero para estudiantes de estratos  1 2 y 3, además de mantener el subsidio de empleo juvenil para las empresas.

Relaciones con  Nicaragua y Venezuela

'Fico' también se pronunció frente a las relaciones con Nicaragua y con Venezuela y señaló que "Nicaragua no puede ser reconocida por un gobierno justamente por lo que ha hecho, es un régimen autoritario donde Ortega puso presos a sus contrincantes".

Sobre Venezuela dijo que "más que reconocer un régimen, restablecer el tema comercial es un tema que se debe explorar".

Apoyo a deportistas

Finalmente, el candidato de la Coalición Equipo por Colombia señaló que en las últimas semanas ha recibido el apoyo de reconocidos deportistas como el ciclista Egan Bernal y explicó que " yo creo mucho en el deporte y por eso debemos fortalecer cada vez más las escuelas populares de deporte en todas las ciudades del país, tanto urbanas como rurales".

Le puede interesar: ‘Fico’ Gutiérrez, preocupado porque no habrá auditoría internacional en elecciones

Agregó que "también necesitamos mejores escenarios deportivos, seguridad alimentaria que es importante para nuestros deportistas, notificar a deportistas con altas capacidades para llevarlos a programas de alto rendimiento".

En ese sentido, dijo que haría un aumento en el presupuesto para el deporte. "Esperamos que se cuenten con recursos del presupuesto cercanos al billón de pesos para poder impulsar el deporte en el país, también mantener los estímulos a deportistas de alto rendimiento", señaló.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.